Bernardo Gutiérrez Parra
Cuando el ex rector de la Universidad Veracruzana Raúl Arias Lovillo anunció en enero su intención de contender por la alcaldía de Xalapa, lo hizo imponiendo condiciones: “Seré candidato si los partidos me dejan construir una plataforma ciudadana para tener un gobierno con capacidad, honestidad y verdadera equidad de género”.

Loables propósitos que se quedaron en eso.

Ingenuo como es o quizá sobradito de soberbia, pensó que el PAN, el PRI o el PRD le dirían “pásele a lo barrido don Raúl e imponga las condiciones que quiera”. Pero no fue así.

Que se sepa ningún alcalde, diputado, senador o gobernador es libre de escoger a los funcionarios con los que quiere gobernar o legislar. La mayoría le son impuestos desde arriba, sobre todo en estos tiempos en que lo que menos se guardan son las formas.

Un ejemplo es Cuitláhuac García al que le impusieron al Secretario de Gobierno, al Sub Secretario de Gobierno y al Secretario de Seguridad Pública. Tres fuereños (aunque Eric Cisneros es nativo de Otatitlán) que no tienen ni la más remota idea de lo que es Veracruz.

En este México nuestro nadie llega a un cargo público sin haber adquirido compromisos que tiene que pagar. Luego entonces, nadie es libre de escoger a los sujetos y sujetas con los que desea gobernar.

Pero don Raúl no se arredró y buscó la candidatura por la vía independiente. El problema es que no logró reunir las 12 mil firmas que le pedían para obtener su registro.

El domingo por la tarde anunció su dimisión a competir aunque denunció: “Las barreras insalvables que se ponen a las candidaturas independientes son evidentes. Habremos de anteponer nuestra queja formal ante las instancias correspondientes para que cambie la legislación vigente”.

Pero no pasaron ni 24 horas para que la plana mayor de Movimiento Ciudadano en Veracruz le aventara un tentador anzuelo.

Mediante un mensaje el líder estatal de ese partido, Sergio Gil Rullán, invitó a don Raúl a “recuperar la grandeza de Xalapa”.

En la misiva firmada por varios miembros de MC le dicen. “Queremos abrirle las puertas de nuestro Movimiento para que juntos logremos darle a los xalapeños una opción ciudadana diferente… Tenga la seguridad de que en Movimiento Ciudadano tendrá toda la libertad para construir un proyecto sin cuotas y con la autonomía necesaria para integrar un gobierno con los mejores hombres y mujeres que requiere el municipio”.

Hasta el momento de escribir estas líneas Arias Lovillo aún no respondía. Es decir, aún no mordía el anzuelo. Pero si acepta y si por esas cosas que tiene la vida llega a la alcaldía, que no se llame sorprendido si Dante Delgado se apersona en su oficina para cobrarle el favor.

En palabras llanas, jamás tendrá “la libertad para construir un proyecto sin cuotas” como le promete Gil Rullán porque eso simplemente no se estila. Y menos con Dante.

En caso de que llegue a aceptar la candidatura ¿qué posibilidades tiene de ganar la alcaldía?

Híjole…

Si tomamos como base que es académico de la UV como Hipólito Rodríguez entonces ya se fregó la cosa, porque los xalapeños no quieren saber nada de esos señores. Al menos en treinta años.

Y si a lo anterior le agregamos que lo que más anhela don Raúl, por encima de acabar con la violenta inseguridad de la ciudad, el desempleo, la inactividad económica, los baches y otras calamidades, es hacer de Xalapa la “Capital Cultural del País”, quién sabe cómo le vaya lector… Quién sabe.

El periodista que metió a la cárcel a Duarte

Para nadie es un secreto que varios políticos de esos que andan en busca de una curul o alguna alcaldía, más que hojas curriculares tienen carpetas de investigación. Pero dentro de esa baraja hay un profesional que tiene una hoja de servicios para presumir.

Te hablo lector del periodista Víctor Hugo Arteaga.

Fue Víctor Hugo quien dio a conocer el complicado embrollo de “Empresas Fantasma” planeado, organizado y capitaneado por Javier Duarte y varios de sus colaboradores en el que se desviaron miles de millones de pesos.

Gracias a ese trabajo México y el mundo conocieron los latrocinios de Javier. Gracias a ese trabajo el ex gobernador está en la cárcel, gracias a ese trabajo Víctor Hugo es conocido internacionalmente. Y gracias a sus puntuales y documentados reportajes se hizo acreedor al Premio Nacional de Periodismo.

Pero hoy quiere incursionar en nuevos terrenos.

Víctor Hugo aceptó la invitación del partido Redes Sociales Progresistas y competirá en el distrito de Xalapa Urbano por la diputación local. Cuando le pregunté qué lo está llevando a buscar una curul en el Congreso, me contestó que no sólo quiere denunciar, sino ser parte de la solución a los problemas de Veracruz.

Más que las propuestas que haga, mucho abonará a su favor el hecho de que la ciudadanía de su distrito sepa quién fue el que tuvo el valor de investigar el caso de latrocinio más grande en la historia reciente de Veracruz, y denunciar públicamente a los responsables.

Esa sin duda será su mejor carta de presentación. Carta que lo puede llevar al triunfo.

bernardogup@hotmail.com