“Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de EU”, fraseó el presidente Andrés Manuel López Obrador al destacar que interesa mucho una buena representación de México en EU; es estratégica esa relación por la vecindad, por geopolítica.

Recordó que se le atribuye a Porfirio Díaz la frase, según la cual: “pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de EU. Yo diría ahora: Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de EU”.

Consideró fundamental la relación con EU y con Canadá, son con EU 3 mil 180 kilómetros de frontera, nos tenemos que complementar y ponernos de acuerdo para fortalecer económicamente la región de un mundo en donde hay un avance en la economía, en el comercio excepcional, emergente en los países asiáticos y en otras regiones del mundo.

Tenemos, prosiguió el Ejecutivo, consolidar el desarrollo en América del Norte, América Central y América del Sur, mantener buenas relaciones con EU. Necesitamos un buen embajador, muy bueno –añadió en referencia a Esteban Moctezuma-, de primera, nos interesa mucho esa relación y necesitamos una persona como Esteban.

También agradeció el trabajo realizado por la embajadora Martha Bárcena, que deja la embajada, por lo que firmó su nombramiento como “embajadora de excelencia”, que es estuvo haciendo muy buen trabajo en este tiempo y ella lleva mucho tiempo en el servicio exterior y se le hace este reconocimiento y está preparando su retiro, su jubilación en la Secretaría de Relaciones Exteriores, por eso es el cambio, explicó el Mandatario.