La Comisión Federal de Electricidad (CFE) estima que el encarecimiento del gas natural en el norte del país, derivado de un vórtice polar, tenga una afectación de 20 mil millones de pesos en términos presupuestales.

La empresa del Estado advirtió que ante las bajas temperaturas registradas en Estados Unidos, los ductos de transportación de este combustible se congelaron, con lo que se redujo la oferta para el vecino país y para México.

Esta situación disparó los precios del gas que importan las compañías mexicanas desde lugares como Texas.

“Debido al vórtice polar que afecta a Estados Unidos, este país registra cortes en el suministro de gas natural y volatilidad en el precio de este combustible por más de cinco mil por ciento, al pasar de tres dólares por MMBTU a 200 y en algunos lugares de la unión americana hasta en 600”, dijo la CFE.

Miguel Reyes Hernández, director General de CFEnergía y CFE Internacional, explicó que ante las bajas temperaturas registradas desde la semana pasada, la demanda de gas en Estados Unidos para generar energía eléctrica creció en 13 mil millones de pies cúbicos en en los últimos cuatro días, que equivale a 1.5 veces el consumo de energía diaria en México.

Sn embargo, funcionarios de la CFE descartaron que la situación tenga un impacto en el precio de energía para los consumidores finales ya que, explicaron, el costo extra por la demanda de gas será diferido durante 12 meses.

“Ya se tiene una estrategia a lo largo de 12 meses en los los costos de gas para evitar que esto impacte en las tarifas finales”, dijo Reyes.

El frente frío 35 detuvo la generación y distribución de gas en Estados Unidos, causando desabasto del combustible en ese país y en México lo que provocó apagones que afectaron a 4.7 millones de usuarios en el norte del país.