El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Facebook @CentroCulturalSotavento, presenta el conversatorio “Los jaraneros mixes de San Juan Guichicovi en el Sotavento oaxaqueño”, el miércoles 17 de febrero a las 13:00 horas.

En este conversatorio Rafael Vázquez Marcelo realiza una entrevista a Aristeo García, promotor cultural e instructor de música enfocado a transmitir este saber a las infancias en San Juan Guichicovi. Este municipio se ubica en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y forma parte de la extensión territorial del Sotavento, región rica en tradiciones musicales y artesanales.

Los músicos ejecutantes de instrumentos de cuerdas en Guichicovi son conocidos como los tipxpëtëjk, y suelen amenizar diversos actos sociales, fiestas religiosas como el arrullo del niño Dios cada 24 de diciembre, o velorios de angelitos (infantes) o de personas que no llegaron a contraer matrimonio. La música de cuerdas de Guichicovi es un aporte a la cultura de la región del Sotavento y representa una variante de lo que se conoce como son jarocho, ya que en ella está presente la ejecución de sones en formas tradicionales.
La presentación de este conversatorio tiene como objetivo visibilizar las tradiciones de San Juan Guichicovi, región mixe de Oaxaca, donde se rompen los límites geográficos del son jarocho.

Te invitamos a seguir la cuenta de Facebook @CentroCulturalSotavento, donde encontrarás la cartelera de actividades que se promueven desde Tlacotalpan. La propuesta cultural del IVEC se puede consultar en www.ivec.gob.mx.