El Pleno de la Cámara de Diputados discutirá este miércoles reformas al Código Penal Federal para castigar con un mes o hasta cinco años de prisión a quien abandone a un adulto mayor o a quien esté obligado a cuidar.

El dictamen de la Comisión de Justicia de la Cámara baja perfila agregar a los artículos 335, 336 y 337 de dicho Código, que se castigue a la persona que abandone a un adulto mayor con cárcel y hasta con 360 días de multa, es decir, basados en el salario mínimo, que podría superar los 38 mil 880 pesos.

Cabe destacar que esta normativa ya contempla castigo a quien abandone a un niño incapaz de cuidarse por sí mismo o a una persona enferma, pero con esto prevé garantizar que ningún adulto mayor sufra abandono.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México cuatro de cada 10 personas mayores de 60 años viven solas y de ellas el 54.1 por ciento son hombres y el 45.9 por ciento, mujeres.

Los adultos mayores son un sector que presenta distintos grados de vulnerabilidad, pues siete de cada 10 personas que vive sola, presenta algún tipo de discapacidad o limitación.