*En un año, la administración municipal mejoró su calificación de acuerdo con el colectivo Cimtra

Xalapa, Ver.- La rendición de cuentas y la transparencia son temas prioritarios por los que se ha luchado y avanzado desde el inicio del actual Gobierno Municipal, afirmó la regidora María Consuelo Niembro Domínguez durante su participación en el espacio informativo Diálogos en Cabildo.

En conversación con el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, la Edil explicó que al inicio de la administración no se contaba con la información que por obligación debía existir en el Portal de Transparencia sobre las acciones de administraciones pasadas, por lo que se tuvieron que reconstruir esas bases de datos en conjunto con las áreas y la Coordinación de Transparencia del Ayuntamiento.

Dijo que para avanzar en ese compromiso, la formación del personal fue primordial, ya que de forma permanente se llevaron a cabo cursos de capacitación a los enlaces de transparencia de cada área y los resultados se pudieron observar en las evaluaciones del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), de quien se buscó el apoyo para mejorar las cifras entre 2018 y 2019 para pasar de una calificación de 13.5 a 81.8 en sólo un año.

Añadió que el Ayuntamiento está cerca de lograr la certificación como sujeto obligado 100 por ciento capacitado ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), y se impulsa la conformación de un Sistema Municipal Anticorrupción.

De acuerdo con la Edil, se trata de lograr una transparencia proactiva, lo que implica ir más allá de la difusión de los asuntos a los que se está obligado por ley, y poner a disposición de la gente la información a través de mecanismos claros como las gráficas y las infografías, sin necesidad de que lo pregunten vía la Coordinación de Transparencia.

Recordó que durante 2020 Cimtra evaluó la información que las capitales de los estados ofrecen en relación con la pandemia por Coronavirus SARS-CoV-2 en materia de salud y adquisición de equipos. El Ayuntamiento obtuvo el segundo puesto en el nivel nacional.

Además, destacó que el Cabildo de Xalapa es un órgano abierto que transmite sus sesiones vía Internet, las cuales también cuentan con una interpretación a la Lengua de Señas Mexicana para que toda la población se informe de las acciones realizadas por el Gobierno Municipal, así como de las y los regidores.

En materia de Derechos Humanos e inclusión, dijo que se ha trabajado con las distintas áreas de la administración para que todas las labores que realicen tengan un enfoque incluyente.

También se han formado promotores de Derechos Humanos y se ha hecho un esfuerzo para visibilizar a la población que históricamente ha sido discriminada.

“Durante 2018 se contrató a doce personas con discapacidad para llegar a un total de 50 que hoy forman parte de la plantilla laboral municipal”, expresó. Sobre la promoción de la lectura y escritura, dio a conocer que ha habido coordinación con distintas áreas para crear grupos de mujeres y adultos mayores que ahora son escritores, además del esfuerzo de la Unidad de Ediciones, Publicaciones y Registro para promover a autores locales y proporcionar espacios donde niñas, niños y adolescentes pueden expresarse.

Asimismo, se mejoraron las instalaciones de las bibliotecas y se formaron bibliotecarios para brindar un servicio mejor.

Por otra parte, en colaboración con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), se trabajó para abatir el rezago educativo en el nivel básico, como el origen de la deserción escolar y del analfabetismo que se pretende disminuir en el territorio municipal.

Diálogos en Cabildo es un ejercicio de rendición de cuentas que se transmite los jueves y domingos, a las 20:00 horas, a través de las redes sociales del Ayuntamiento.