La camaleónica panista, que más bien es incondicional de MORENA, la diputada local por el Distrito de Huatusco, Nora Jessica Lagunes Jáuregui es acusada de timar a ciudadanos y entrar en un negocio redituable con la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para desazolvar fosas sépticas en el municipio de Comapa y lo peor, que estos desechos fueron tirados al Río Cerritos, en esa demarcación… No es la primera vez que advertimos sobre los negocios y tomadas de pelo realizados por esta panista incondicional del grupo del dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, quien además de mandar a sus incondicionales para insultar y denostar en redes sociales a la autora de esta columna, con el fin de demeritar nuestro trabajo y no ser un secreto las “negociaciones y cariños” de esta legisladora con el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín. No pierdan esta entrega y daremos a conocer cómo timan a los propios ciudadanos del Distrito de Huatusco y peor, la terrible contaminación en el Río Cerritos.

Bajo una presunta gestión de la diputada local Nora Jessica Lagunes Jáuregui, para ayudar a personas de escasos recursos y obtener el beneficio de desazolvar fosas sépticas en comunidades de Comapa, el 24 de septiembre pasado, esto fue sólo un engaño para hacer negocio con la CAEV y cobrar a cada familia $200 pesos, causando molestia entre los vecinos de dichas congregaciones. Y es que esta timadora diputada local presuntamente había gestionado ante la CAEV para desazolvar fosas sépticas de manera gratuita y en beneficio de los ciudadanos… Cuál fue su sorpresa, que éste servicio no sería gratuito, como lo prometió la legisladora panista, sino que al final, a cada familia se les cobró la cantidad de $200 pesos, pues se dijo que el arreglo nunca había sido de ser gratuito.

Molestos, los afectados se nos acercaron para denunciar haber sido timados por Nora Jessica Lagunes, a quien además, la acusan de estar gastando una precampaña en Comapa, pues su interés de llegar a la Presidencia Municipal. Lo malo, ser evidente estar gastando recursos públicos del Gobierno del Estado y del Congreso de Veracruz, para gestiones sociales, siendo dinero de los veracruzanos.

Y la molestia no ser sólo por el pago de la limpieza de la fosa séptica, sino que hubo negligencia y grave contaminación en el Río Cerritos… Nos comentan los afectados que según la información proporcionada por los lugareños, el famoso apoyo gestionado por la legisladora Nora Lagunes Jáuregui llegó con la finalidad de limpiar las fosas sépticas. Sin embargo, ante la falta de una buena planeación para determinar dónde tirar los desechos, los empezaron a verter al aire libre, contaminando el afluente del Río Cerritos, el mismo, que abastece de agua a los domicilios de las comunidades Cerritos y El Limón, lo que provocó el coraje de las personas por la grave contaminación, que puede desencadenar enfermedades gastrointestinales.

Si bien, para algunos la cantidad de $200 pesos no es mucho dinero, para esas familias, es el sustento de una semana para sobrevivir y además, se sabe que los servicios ofrecidos por el Gobierno del Estado son gratuitos. Los vecinos denuncian que este cobro lo está realizando el hijo del agente municipal de la comunidad de San Felipe, quien está a cargo de la unidad del CAEV, además de estar bajo las órdenes de Nora Jessica Lagunes Jáuregui.

Los vecinos piden saber en qué condición se encuentra la unidad de CAEV en estos trabajos, porque tal pareciera que está a consignación, ante el requerimiento económico que realiza esta familia, lógico con el visto bueno de la diputada panista-morenista.

Y es que al Río Cerritos se le tiró más de medio millón de litros de aguas residuales provenientes de las letrinas de la localidad de mismo nombre, depositadas en la cuenca de Cerritos, en el municipio de Comapa, Veracruz y pudo ser más, siendo impedido, gracias a la intervención oportuna del Comisariado Ejidal Pedro Quiroz Hernández, quien detuvo este ecocidio y foco de contaminación, al descubrir que una pipa de CAEV contratada para desazolvar las letrinas en la Congregación de Cerritos, las aguas negras residuales succionadas de las letrinas a un costado de la carretera, eran tiradas en un pequeño arroyo que desemboca en el Río Cerritos.

No debemos olvidar, que un kilómetro se encuentra el nacimiento de este río que provee agua a varias localidades de los municipios de Comapa, Paso de Ovejas, Soledad de Doblado y Manlio Fabio Altamirano, pero las localidades más afectadas son las de la zona baja del municipio de Comapa como son Cerritos, Limón, Paso Limón y Vista Hermosa, así como también la localidad de Xocotitla, perteneciente a Paso de Ovejas, pues no cuentan con agua potable y su principal fuente de abastecimiento es por medio del bombeo, cuya toma es directa de las aguas de este río.

Según relato del Comisariado, este mencionó que algunas personas informaron sobre la pipa de CAEV, llevando ya muchos viajes tirando aguas negras en una parcela y que esto podría ser muy peligroso para la salud de todas las personas de la zona baja, ya que con las torrenciales, estas aguas negras pronto llegarían al Río Cerritos, causando problemas de enfermedades como el cólera, sarampión, alergias, enfermedades gastrointestinales, entre otras. Por tal motivo detuvo a los operadores de está pipa de succión y les dijo que los desechos deben ser tratados de acuerdo a las normas, antes de ser vertidos en cualquier arroyo, porque ocasiona problemas muy serios y severos, por tal motivo responsabilizó a quien haya contratado los servicios de esta pipa de CAEV, siendo Nora Jessica Lagunes Jáuregui quien no previó esto, ni las autoridades municipales, por no estar al tanto de lo que está sucediendo en su Congregación.

¿Quién se va a responsabilizar por esta contaminación en el Río Cerritos de Comapa? ¿Será la diputada local Nora Jessica Lagunes Jáuregui quien es la persona responsable de este ecocidio y además, fraude por el cobro de cuotas de $200 pesos a decenas de familias, cuando los servicios de CAEV son gratuitos? La legisladora panista, a quien la une un gran cariño con el líder de la JUCOPO y de la Bancada de MORENA, Juan Javier Gómez Cazarín, deberá explicar estos actos de corrupción, que quizá sean para apoyar su campaña, pero además, vinculó terriblemente una presunta ayuda, que al final fue el pago de sobornos y contaminación del agua de un río, que alimenta a varios municipios. Y la Secretaría de Medio Ambiente en Veracruz reaccionará ante esta terrible contaminación o será cómplice de aliados a MORENA. Al tiempo.

Dudas uy comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz