La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) informa que, de acuerdo con el último corte, han sido retiradas del río Blanco 30 toneladas de palizada y 1.4 de polietileno tereftalato (PET), que fueron arrastradas por las intensas lluvias; esto representa un avance del 40 por ciento en la limpieza del caudal.
Desde el pasado 14 de septiembre, brigadas oficiales de Los Tuxtlas y Uxpanapa adscritas a la Dirección General de Desarrollo Forestal de la SEDEMA, junto con Protección Civil Municipal y 30 pobladores, iniciaron el retiro de la basura a la altura de las congregaciones El Salto y Camarón.
Cabe mencionar que los residuos provienen de las zonas de Córdoba, Cuitláhuac, Fortín y las localidades Paso de la Boca, Remolino, Mata de Caña y Piedras Negras. La palizada está compuesta en su mayoría por troncos y ramas de sauce, ceiba, cedro, caoba, laurel, chipile, eucalipto, amate, chalahuite y nacaxtle.
Los trabajos continuarán en 335 metros lineales donde hay taponamientos, mientras que la dependencia exhorta a los habitantes a depositar los desechos en su lugar, ya que en época de lluvias terminan contaminando los cuerpos de agua o causando graves estragos a la flora y fauna.