* Se avanza en la transición hacia un nuevo modelo de transporte seguro, saludable y sustentable

Xalapa, Ver.- Con una rodada en bicicleta de 1.15 kilómetros en la avenida Adolfo Ruiz Cortines en la que participaron agrupaciones de ciclistas y población en general, autoridades y funcionariado municipal celebraron este martes el Día Mundial sin Auto, que busca hacer conciencia entre la sociedad sobre alternativas de transporte sustentable que eviten el uso de combustibles fósiles.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero expresó que ésta es una oportunidad para promover la apropiación de los espacios públicos para el tránsito de la ciudadanía, ya sea a pie o a través de vehículos de dos ruedas que, además de fomentar la salud, reducen la emisión de gases de efecto invernadero.

Informó que en esta zona, el Ayuntamiento desarrollará, con una inversión de 14 millones de pesos, el proyecto de la primera ciclovía de Xalapa para dar a la sociedad una opción de traslado segura y saludable, por lo que se harán una serie de adecuaciones a los carriles de circulación en una ruta de aproximadamente once kilómetros que irá de Ruiz Cortines y la avenida Xalapa, hasta el área de Los Sauces.

“Tenemos que transitar gradualmente hacia alternativas que permitan movernos sin acudir a vehículos motorizados. La ciclovía forma parte de un proyecto nacional que promueve la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para ofrecer a la población una movilidad sustentable, segura, solidaria y saludable”.

Explicó que usar la bicicleta implica mejorar la salud de la gente y prevenir enfermedades asociadas a la obesidad y sobrepeso.

Acompañado por la directora de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares, y el director de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández, Hipólito Rodríguez dijo que con la ciclovía el Gobierno Municipal busca, además, evitar los conflictos que genera el transporte motorizado, ya que en la ciudad circulan más de 150 mil vehículos.

Se trata, agregó, de reproducir casos exitosos como el de la Ciudad de México, donde la ciudadanía tiene acceso a la bicicleta como un medio de transporte colectivo cómodo, seguro y eficaz. “En esta época ya se vio que la bicicleta es mejor que subirse a un vehículo porque ahí se tiene hacinamiento y se puede tener contacto con personas con la enfermedad Covid- 19”.

La ciclovía, añadió el Edil, cumplirá con todas las especificaciones para proteger a los ciclistas, ya que el ciclismo no es sólo una actividad recreativa sino un medio de transporte.

El jefe del Departamento de Movilidad Urbana, Alfonso López Pineda, informó ante la nueva normalidad, el uso de la bicicleta traerá importantes beneficios para la población, ya que promueve la sana distancia, el uso de energía natural, favorece los tiempos de traslado y evita el tráfico.

La rodada se desarrolló entre la calle Pelícano y la avenida Acueducto para finalizar en la prolongación Villahermosa. En el evento se contó con la participación de los integrantes de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta) y la asociación civil Physis Ciclovida, y con el apoyo de personal de las direcciones de Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, así como de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado.