El diputado local José Magdaleno Rosales Torres lamentó que el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, muestre su oportunismo político al adherirse a la convocatoria nacional de #Undíasinnosotras, a celebrarse este próximo 9 de marzo, cuando en su municipio su indiferencia para atender las causas que propician espacios inseguros para las mujeres, detonó las agresiones sexuales así como también los feminicidios.

“Nunca ha levantado la voz ni mucho menos actuado por la infinidad de casos de violaciones a mujeres porteñas, asaltos y asesinatos; menos lo hizo por los feminicidios registrados durante el bienio de su padre Miguel Ángel Yunes Linares, por la desatención a los colectivos de personas desaparecidas y ni pensarlo por los casos de los estudiantes de Ayotzinapa o los menores muertos en el incendio de la guardería ABC, durante el Calderonismo”, recriminó el representante popular del Distrito XVII, con cabecera en Medellín.

Como integrante de la LXV Legislatura local, agregó, quiero dejar en claro mi respaldo y total apoyo a la lucha que están llevando a cabo las mujeres para que se les valore, se les respete, se les cuide y se les proteja, y nos sumamos a su causa, como hombre, como ciudadano y como diputado las apoyo y estoy con ellas.

En lo que no estoy de acuerdo –precisó- es en el oportunismo de políticos vividores que nunca han protestado cuando han sucedido otras tragedias, uno de ellos el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, que dice que el Ayuntamiento respaldará a sus trabajadoras para sumarse a las protestas por los feminicidios y la violencia contra las mujeres.

Por lo que exigió al alcalde Fernando Yunes que así como en este momento quiere aprovecharse políticamente de la situación y mostrarse como supuesto defensor de las mujeres, debería asumir su responsabilidad como autoridad y atender los reclamos de la ciudadanía, principalmente de las miles de mujeres que viven en este municipio, las cuales a diario caminan por las calles oscuras y peligrosas, desde la madrugada hasta la noche para ir a trabajar, estudiar, hacer compras, llevar a sus hijos a la escuela o realizar diversas actividades, y que se exponen debido a que la gran mayoría de las lámparas del alumbrado público no sirven.

“Es absurdo que se aproveche del sentimiento, es un irresponsable y oportunista político. Hoy Fernando Yunes le falta el respeto a las mujeres del municipio con su actitud. Vengo a desenmascarar sus intenciones y exigirle que sea congruente y acepte que en muchos de los delitos cometidos contra mujeres en la ciudad de Veracruz, es su responsabilidad, que deje el oportunismo y mejor se ponga a trabajar, que dé resultados, que cumpla con su responsabilidad”, expresó.

Rosales Torres lamentó que a nivel municipal no existan las condiciones de seguridad por parte del Ayuntamiento ¿en qué usan los recursos del Fortaseg? ¿Dónde están todas las promesas de acabar con la seguridad que tanto él como su papá hicieron en campaña?, ¿dónde quedó el gran fraude de las cámaras de seguridad?.

Prosiguió: La inseguridad y los atentados contra las mujeres fueron delitos que se dispararon con ellos durante 2018 y 2019, y no lo digo por decir, están los datos fríos y lamentables de muchos casos dramáticos en los que las víctimas fueron mujeres en el puerto.

El legislador de MORENA consideró necesario recordarle al edil panista las muertes aberrantes y lamentables de la joven asesinada en J.B. Lobos a la que le extrajeron a su bebé; la jovencita asesinada en el hotel por la zona de mercados, o la señora de la tercera edad que fue asesinada en Buenavista por asaltarla; así como a la joven esposa que fue asesinada por su marido en el fraccionamiento El Campanario, o la de la reserva Tarimoya o la de la Laguna de Lagartos.

“O ya olvido el alcalde, a la joven asesinada en la colonia López Mateos, que dejó una niña en la orfandad y que los vecinos reclamaron porque la calle estaba oscura y llena de monte. No olvidemos y tengamos presente todas las violaciones y abusos sexuales cometidos durante más de dos años en la zona de Geo Villas y Laguna Real. Muchos de estos delitos pudieron evitarse si Fernando Yunes hubiera cumplido con su función, si hubiera hecho su trabajo, todas esas mujeres asesinadas brutalmente y violentadas en su municipio, las lleva en su conciencia”, espetó.

No busque culpar a otros –recriminó- porque usted no se preocupa porque las calles estén iluminadas, porque en verdad la policía municipal haga rondines, porque sus empleados se dediquen a reparar las calles para que los camiones de pasaje puedan circular por las calles de las colonias que tiene usted abandonadas.

Y arremetió: nunca lo hemos visto protestar por tantos delitos cometidos contra las mujeres, por abusos sexuales contra los infantes, nunca he escuchado que se pronuncie en apoyo a la lucha de Lydia Cacho contra los políticos pederastas, por eso, me parece ridículo que hoy quiera de manera oportunista quedar bien en una lucha que es real, en una exigencia social, ciudadana, y que quiera aprovecharse de ello para salir en la foto antes del Carnaval.