El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que mantiene sin aumentos la deuda pública del país.

Al cierre del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto la deuda cerró en un 44.9 por ciento del Producto Interno Bruto y de acuerdo a sus datos, pronostica que para el 2019 cerrará en la misma cifra.

“Nosotros queremos mantener la deuda por eso es la austeridad por eso es el combate a la corrupción no endeudar al país”, dijo durante la conferencia mañanera.

Aunque se reportaba una baja en agosto de este año con 43.6 por ciento, conforme se ha ido reportando el estancamiento del crecimiento económico, se ha elevado la deuda hasta posicionarse nuevamente en el 44.9 por ciento.

En agosto había un crecimiento económico del 1.3 por ciento del PIB y la deuda en 43.6, pero a finales de este año bajó el crecimiento a 0.1 por ciento y la deuda se elevó hasta el 44.1 por ciento y se pronostica un cierre del 44.9.

No obstante, López Obrador presumió que en los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, cerraron en 29.5 y 37.2 por ciento, respectivamente.

También aseguró que los aumentos de las variaciones de la deuda están relacionadas con la inestabilidad del peso frente al dólar, por lo que dijo, ha beneficiado que en el último año el dólar ha sido valuado hasta en 18.96 pesos.

Fuente: Gabriela Jiménez | El Sol de México