Diana Judith López Hernández.

Córdoba, Ver; 5 de diciembre del 2019.- En días pasados arrancó el programa de Vive Cosecha Segura 2019-2020 en Ixhuatlán del Café, debido a que en años anteriores han surgido robos de café y la hoja de plátano en perjuicio de los productores.

El primer Comandante de la Policía Municipal de Ixhuatlán del Café, Carlos Samuel Hernández Martínez dijo que pondrán más atención al corte ya que los robos eran frecuentes y trabajan con el departamento de Fomento Agropecuario mediante el censo de los productores.

“Se hacen recorridos y filtros, si vemos vehículos que traigan este tipo de productos los interrogamos para saber de dónde vienen , hacia donde van , verificar en censo y hacer llamado a los productores para saber si los contrataron”, recalcó.

Destacó que durante todo el año hay cortes de hoja de plátano, mejor conocido como velillo, pero esta temporada aumenta, de igual manera el café, es cuando el productor le pueden robar hasta 5 rollos de velillo y es una pérdida, como están alejadas las fincas y 5 kilos de café, por lo que tratarán de evitar esto.

“Después del banderazo que se dio tuvimos una reunión con todos los productores y comercializadores para que se ayuden entre ellos , si ven algo raro en alguna finca dar parte a las autoridades policiacas y que denuncien”, puntualizó el comandante.