• Los TEBAEV les imparten clases al interior de 13 penales

La oportunidad de superarse académicamente se extendió a la población reclusa del estado para que inicien o concluyan su educación Media Superior y ellos, como estudiantes, también reciben una beca que sirve al propósito de una reinserción social integral, señaló el delegado de programas para el Desarrollo en el estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

En el operativo de entrega de órdenes de pago en el Centro de Reinserción Social de Pacho Viejo, en Coatepec, el funcionario indicó que en 13 reclusorios de la entidad se realizan estas actividades de educación de bachillerato para 421 personas privadas de su libertad, quienes reciben clases de maestros de Telebachileratos que cubrieron un perfil de elegibilidad.

Esta labor labor se realiza desde el semestre anterior; y en el caso del CERESO de Pacho Viejo se entregaron 48 becas de un total de 70 reclusos, esto debido al traslado de tres a otro reclusorio, tres más que obtuvieron su libertad y 16 fueron dados de baja por simular y no asistir con regularidad a las clases.

La instrucción educativa la reciben al interior de los penales, de acuerdo al mismo calendario oficial vigente para las demás escuelas de este nivel, es por semestres y las evaluaciones se realizan de la misma manera que se aplica a los jóvenes que asisten a cualesquiera de estas instituciones educativas, añadió Huerta.

El delegado del gobierno federal en Veracruz explicó que estos programas han despertado mucho interés y ahora son muchos los que quieren inscribirse para estudiar, lo cual “es emotivo porque se ve la convicción de mejorar, contribuir a la construcción de nueva convivencia social fraterna. Ellos le están echando ganas”, añadió.