El gobernador Cuitláhuac está en reunión con 40 madres de hijos desaparecidos.

Diana Judith López Hernández.

Córdoba, Ver; 30 de noviembre del 2019.- La coordinadora del Colectivo Madres Luna, Marcela Zurita Rojas declaró que estarán trabajando en la comunidad San Matías Los Mangos con 20 pozos para encontrar cuerpos de desaparecidos con la esperanza de encontrar a sus familiares.

Previo a la reunión que tendrán con el Gobernador Cuitláhuac García para dar a conocer sus inquietudes dijo que apenas están trabajando con el primer pozo que consta de 180 metros de profundidad el cual tendrá mayor dificultad porque deberán hacer un pozo alterno a un tubo de 60 centímetros de diámetro dónde no puede entrar nadie.

“Un año me voy a llevar en lo que voy a trabajar porque no nada más es el pozo sino todas las fosas que hay, de las inspecciones de la comunidad que hemos realizado llevamos registrados 20 pozos y apenas empezaremos con el primero”, reiteró.

Ante los trabajos realizados en todos los años que llevan su búsqueda el colectivo no ha tenido problema de amenazas o inseguridad, los lugares donde acuden es porque les han llegado avisos anónimos donde probablemente existan cuerpos.

“Hay cuerpos que han sido identificados por las pertenencias que hemos encontrado, en el caso de Omealca en los pozos desafortunadamente no han entregado los resultados genéticos para poderles dar a su familiar , están rezagados es el problema que tenemos porque de que sirve que estemos trabajando”, subrayó.

Zurita Rosas señaló que es necesario tener un panteón ministerial , para que los restos que vayan encontrando se depositen en ese lugar, por lo que está será una de las peticiones que darán a conocer a el Gobernador y que los trabajos en las fiscalías se agilicen porque hay mucho trabajo rezagado.

Cabe destacar que estarán presentes en la reunión el colectivo de Madre Luna de Córdoba y el colectivo Madres Luna de la Cuenca.

Finalmente dijo que están esperanzadas en la reunión con el Gobernador ya que es la primera vez que viene uno y las atiende, dónde serán alrededor de 40 madres que traen sus peticiones y esperan ser escuchadas.