Por Víctor Hugo Arteaga
XALAPA, Veracruz, agosto 23. – El Comité Ciudadano Cordobés presentó la primera denuncia formal de la sociedad civil contra nueve jueces que actúan como magistrados en las salas regionales de Córdoba.
La denuncia interpuesta en Xalapa en la Fiscalía Especializa en Combate a la Corrupcion podría derivar en que la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Jorge Winckler Ortíz incluso pudiera solicitar el desafuero del titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Edel Álvarez Peña.
El presidente también del Consejo de la Judicatura, podría ser denunciado por Winckler por los posibles delitos de Ejercicio Indebido de un cargo público, uso indebido de atribuciones y facultades, usurpación de funciones, entre otros.
En su carácter de presidente del TSJE y del Consejo de la Judicatura, Edel Álvarez podría también ser enjuiciado por Violencia Institucional y de los que resulten tras el estudio de la FGE por actos de corrupción.
También derivada de las investigaciones que pudiera concluir la FGE, Alvarez Peña, podría ser enjuiciado también por Daño Patrimonial, producto de los bonos económicos que ha dado desde que nombró de manera irregular a jueces como magistrados.
La denuncia interpuesta en Córdoba es la primera que se realiza de manera formal, contra jueces habilitados de manera irregular.
Los acusados por la Asociación Civil son Claudia Reséndiz Aguilar, Gustavo Beristain Bazán, Ludivina García Rosas, Álvaro Vázquez Campa, Benito Vergara Morales, Marco Antonio Rodríguez Lovato, Joaquín Rodríguez Sánchez, Gregorio Esteban Noriega Velasco y José Eduardo Roberto Garcés.
Toda ellos por la probable responsabilidad de Ejercicio Indebido de un cargo público, uso indebido de atribuciones y facultades, usurpación de funciones.
El Comité Ciudadano Cordobés es una Asociación Civil sin fines de lucro, que tiene entre uno de sus objetos el apoyo en la defensa de los derechos humanos, que fue constituida en diciembre del año 2017.