• Siguen privilegiando los negocios a costa de la salud de los veracruzanos
  • Secretaría de Salud sumida en un verdadero caos por incapacidad y arrogancia

Boca del Río, Ver., 8 de agosto de 2019.- La falta del servicio de hemodiálisis por parte de la Secretaría de Salud en los principales hospitales del estado, no es una “cuestión administrativa” como sugiere su titular, sino un acto de absoluta irresponsabilidad y negligencia que podría derivar en el fallecimiento de pacientes, acusó la diputada Andrea Yunes Yunes, Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local.

Dijo que la declaración hecha por el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, para justificar que desde hace 15 días no se preste el servicio, es una muestra más de que la institución está sumida en un verdadero caos por su incapacidad y arrogancia. “Puede intentar engañar a la población, pero los médicos sabemos que dos semanas es un tiempo muy largo para que los pacientes puedan tener acceso a este tratamiento”, explicó.

“El problema es muy grave aunque el Secretario lo minimice. Según me han informado, hay más de 100 pacientes que no han recibido la atención adecuada; ellos están en los hospitales Regional de Veracruz, en el Nachón de Xalapa y en los de Poza Rica, Tierra Blanca y Río Blanco. A nivel estatal podrían ser más de 400 los pacientes afectados y el Secretario dice que no hay de qué preocuparse”, detalló.

Lamentó que se siguen privilegiando los negocios a costa de la salud de los veracruzanos. “Decidieron cambiar de empresa pero no prepararon la transición. Ahora resulta que el gobierno está al servicio del nuevo proveedor para que los pacientes se atiendan fuera de los hospitales y no ahí mismo como marca el protocolo; los pacientes graves no tienen acceso al servicio porque no se han instalado los nuevos equipos”, señaló la legisladora.

Recordó que la Secretaría de Salud asignó un contrato por más de 100 millones de pesos a la empresa GIFYT S.A. de C.V., filial de Esterinova de Puebla, la misma que fue señalada por realizar actos de corrupción, conflicto de interés y presentar documentación falsa durante el tiempo que también prestó sus servicios al IMSS y a la propia Secretaría de Salud.

De hecho, agregó, “tengo conocimiento que ya se presentaron las primeras denuncias ante las Secretarías de Salud y de la Función Pública federales, así como ante el Consejo de Salubridad General, en contra de la dependencia por el incumplimiento en la prestación del servicio integral de hemodiálisis para los hospitales pertenecientes a los servicios de salud de Veracruz”.

“Y así podemos hablar de que la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital General de Veracruz está cerrada desde hace 4 meses o de que la Clínica Oncológica Pediátrica ya no cuenta con recursos federales tras perder la acreditación. Es urgente que el Gobernador del estado tome cartas en el asunto”, concluyó.