* Se puso en marcha el programa Para que los mercados florezcan

 

Xalapa, Ver.- Mejorar la imagen de los centros de abasto de Xalapa, su operatividad, funcionalidad y servicio a la población, así como reactivar la economía local y regional, son los objetivos del programa Para que los mercados florezcan, puesto en marcha por el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero este viernes en el mercado Adolfo Ruiz Cortines, La Rotonda.

 

El representante de los locatarios, Antonio Jiménez Lagunes, agradeció el apoyo de las autoridades y organizaciones sociales, pues “desde hace más de 25 años no se había dado mantenimiento a este espacio, tan representativo de la ciudad, que además ofrece 800 empleos directos y más de mil 500 indirectos”.

 

Hipólito Rodríguez dijo que trabajando en equipo se logra cambios importantes y reconoció al empresariado e instituciones que se sumaron a este programa, que beneficiará a toda la población.

 

El establecimiento de alianzas con la fundación Dream Center México y el Club Rotario Xalapa permiten impulsar cambios en sitios emblemáticos de la ciudad, como el mercado La Rotonda, que atrae tanto a xalapeños como a visitantes. También es el caso de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), quienes aportan mano de obra para mejorar los centros de abasto.

 

“Dignificar estos espacios permitirá que recuperen su fuerza –continuó–, y hacemos nuestro esfuerzo mayor para que poco a poco vuelvan a tener instalaciones adecuadas y acudan más personas. Promover el consumo de los productos de Xalapa y la región permitirá generar más fuentes de empleo y apoyar la economía de las familias”.

 

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, destacó la participación de las y los locatarios, quienes se organizaron para concretar trabajos de limpieza y mejoramiento de sus locales, en coordinación con personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) y de la Subdirección de Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

 

Por su parte, el subdirector de Comercio, Guilebaldo Víctor Flores Lomán, explicó que ahora los trabajos no se limitan a cuestiones estéticas como pintura, pues también se intervendrá las instalaciones sanitarias, drenaje y alumbrado. En una primera etapa se invierte 450 mil pesos y también se contempla los mercados Galeana y Alcalde y García, San José.

 

Asistieron la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez; la jefa del Departamento de Abasto y Mercados, Ana María González Cortés; el presidente de la fundación Dream Center México, Lavaughn Landry; el director general de Comex, Rodrigo Campos Vallejo, y el presidente del Club Rotario Xalapa, Fernando Aguilar Ramírez.