** Fiel a los símbolos, el Gobierno Federal de MORENA, el llamado de la Cuarta Transformación, lo celebró ayer 1º de Mayo, festejando la aprobación en lo general y en lo particular, de una nueva Ley Federal del Trabajo que, al decir de Martí Batres, presidente del Senado, es una “reforma histórica y una reivindicación de la lucha de figuras como Demetrio Vallejo, Valentín Campa, Othón Salazar, Rafael Galván y Evangelina Corona…”

** Entre aplausos de una mayoría de senadores Morenistas, Martí precisó que se reforman de la LFT, los Artículos 69, 71, 73, 78 79 y 84 y se deroga el artículo 68 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado “b” del Artículo 123 Constitucional en materia de Libertad y Democracia Sindical.

** Veremos cuándo tienen efecto legal dichas reformas y se aplican en la práctica, y no sucede como la mayoría de leyes en México hasta ahora: muy “bonitas” pero no aplicadas a la Realidad; ni asumidas como ley por el Poder Judicial cuya mayoría de Jueces siempre pone peros y aplica Criterios subjetivos para fallar en contrario a los Intereses de los Ciudadanos. Por supuesto: con excepciones.

APRUEBAN DIPUTADOS LIBRE TRÁNSITO EN LAS PLAYAS Y MULTAS A CONCESIONARIOS Y PROPIETARIOS DE TERRENOS COLINDANTES CON PLAYAS QUE IMPIDAN ACCESO…

** También por su parte, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Bienes Nacionales, para “garantizar el libre acceso y tránsito en las playas”; por lo que anuncian que aprobaron Multas de entre 3 mil y 12 mil veces la llamada “unidad de medida y actualización” ( Recuerden Lectores: la UMA, es una referencia económica ligada a la inflación, que sustituyó al concepto “Veces Salario Mínimo”, y que actualmente equivale a: $84.49 pesos mexicanos, el mensual es de $2,568.50 pesos mexicanos y el valor anual $30,822.00 pesos mexicanos…) para todos aquellos que tengan “concesiones”, como aquí en Veracruz en Villa del Mar, los que se sienten dueños de la playa, la acerca y la calle que taponan con cubetas para que sólo se estacionen quienes vayan a consumir en la “aldea africana”, heredada por Miguel Alemán a la ciudad.

** Vamos a ver si es cierto esto en Veracruz con el Gobierno de Cuitláhuac García: y no sigue como “letra muerta” tal disposición. En San Lázaro, los diputados con esta reforma establecieron Multas para quienes tengan terrenos colindantes con playas e impidan el acceso a éstas: tan sólo en toda la franja costera de Veracruz y varios municipios se intentó hacer años, “privatizarlas” sin éxito. Mas sin embargo los “concesionarios” sí lograron imponer sus negocios que restringen el paso al resto de ciudadanos que no quieren o no pueden, consumir en sus
establecimientos.

** El texto de la nueva disposición, establece en uno de sus apartados: “se sancionará con multa de entre 3 mil y hasta 12 mil veces la UMA a los propietarios de terrenos colindantes con la Zona Federal Marítimo Terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas”.

** La iniciativa enfatiza que las playas en México “son públicas” y para uso y disfrute de todos los mexicanos. Por lo que: “La restricción al acceso de playas que realizan los propietarios de predios colindantes a la Zona Federal Marítimo Terrestre, no sólo violenta el artículo 2º constitucional al discriminar a los ciudadanos, sino que pretende un derecho donde no hay, es decir, dichos propietarios, concesionarios o permisionarios, asumen como propia una franja que no está en el comercio y cuyo domino corresponde a la nación”.

** Repetimos: veremos si esto queda en “letra muerta” para el caso de Veracruz.

“UNA MIRADA A LOS 500 AÑOS. VILLA RICA DE LA VERACRUZ”.
** Y ya circula el libro de Sergio Flores Armida “Una mirada a los 500 años. Villa Rica de la Veracruz”, que fue presentado hace unos días, y en el que el ex alcalde de Boca del Río, ofrece un recorrido histórico por la
ciudad que no es su cuna, pero a la que eligió por amor.

** El autor se apoya en una bibliografía minuciosa tanto de especialistas como Fernando Benítez y José Emilio Pacheco, así como de José Luis Melgarejo Vivanco y Leonardo Pasquel; pasando por José Luis Martínez y Roberto Williams, que abordaron en su tiempo y contexto, a la ciudad de Veracruz; así como a autores porteños contemporáneos como Oralia Méndez y Nayo Lorenzo o don Aurelio González Sempé: para armar una peculiar visión de nuestra ciudad; a medio camino entre la Historia y la remembranza personal e intimista.

** El texto de 117 páginas en media carta, fue editado en los talleres de la revista Análisis Político, del periodista y abogado Melitón Morales. Y se suma así a la lista de libros y publicaciones que han comenzado a aparecer por estos días, festejando los 500 años de la fundación de nuestra ciudad.

** Buen jueves, estimados Lectores. Que les sea pacífico y amoroso su día.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

TRABAJO.-El que tiene Pendiente el gobierno de Veracruz en varios órdenes: Minas, Agua, Luz, Desempleo, Migración, Violencia, Desaparecidos, Feminicidios.

TRABAJITO.-Dícese en México de: un encargo/ una dificultad/ una tarea fastidiosa.

LO MÁS FEO.-Dicen en la Cuenca: “es lo que da más quehacer…”