Xalapa, Ver.- El director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Julio César Sánchez Amaya, aclaró que los recursos con los cuales construirán el primer cuartel de la futura Policía Municipal son propios del ayuntamiento de Xalapa y no del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

En entrevista, mencionó que están garantizados los 21 millones de pesos que costará el cuartel municipal con los cuales solventará su operación, armamento, vestuario, patrullas, camionetas y todo lo correspondiente al funcionamiento policial.

“Este recurso está asignado a la dirección de obras porque ellos son los responsables de la construcción y nosotros de la operación de policía”, informó.

En cuanto a las declaraciones de la semana pasada del regidor décimo, Juan Gabriel Fernández Garibay, quien consideró debían haberse hecho dos cuarteles este mismo año, el funcionario municipal aclaró que al inicio eran 12.5 millones de pesos para la construcción de un solo cuartel.

Sin embargo, por la condición, desarrollo y características específicas, incrementó al doble el presupuesto para un solo cuartel ya que no eran como Obras Públicas habían planeado, sino como operativamente son necesarias.

Los requerimientos necesarios son un terreno de cuatro mil 655 metros cuadrados, de los cuales habrá 970 metros cuadrados de construcción, así como una plaza de acceso con 220 metros cuadrados, una torre de vigilancia de 48 metros cuadrados, una caseta de vigilancia con área de 20 metros cuadrados, así como plaza cívica, estacionamiento y áreas verdes.

Por lo que explicó que aparte del cuartel, en el área de administración habrá un espacio para una dirección, subdirección, comandancia, áreas operativas, control de acceso, área de espera, una armería, sala de juntas-aula, la cual servirá para tener reuniones con los vecinos que quieran conocer las instalaciones en el momento oportuno, así como funcionará, también, como espacio de operación y planeación de organización policial.

Esa construcción tendrá enfermería, área de cocina, psicología, lavandería, alacena fría, comedor, área de lavabos, sanitarios, regaderas, vestidores, lo que “es muy importante porque vamos a tener dormitorios en los que vamos a albergar aproximadamente a 50 elementos, 25 hombres, 25 mujeres, que podrán pernoctar mientras sus compañeros están en la calle en los operativos de vigilancia.

“Tendrá que ser, tal y como está proyectado, dos espacios individuales con una clara separación y en una zona muy protegidas para ellas y para ellos mismos. También vamos a tener instalaciones deportivas como lo es un pequeño gimnasio, un centro de monitoreo donde vamos a poder revisar lo que están haciendo al interior y al exterior del propio cuartel”.

El cuartel estará ubicado en la zona centro-sur de la capital del estado, detrás de la Dirección Municipal de Limpia Pública, donde se encuentra chatarra.