• La masacre se llevó a cabo en la plaza principal de la comunidad de Playa Santa.

Juan Manuel Jiménez García.
Las Choapas, Ver.

La comunidad de Luis Echeverría Álvarez menor conocida como Playa Santa fue el escenario de una triple ejecución por parte e de autodefensas del sur del estado en contra de tres personas del sexo masculino señalados en un principio por los pobladores de intentar secuestrar a un menor de edad de la comunidad.

El fatal desenlace inicio la madrugada de este lunes, cuando pobladores de varias comunidades interceptaron dos vehículos donde se transportaban cuatro hombres y 2 mujeres, uno de ellos con domicilio en este municipio y que respondía al nombre de Renato Cruz Alias el Brujo, que junto con sus acompañantes habían acudido a este lugar a realizar ritos de bujería y santería.

Los fuereños llevaban de regreso a la comunidad a un menor de edad de nombre Nabor D. D de 12 años y que había sido contratado para guía de los paseantes y que había estado con ellos desde el domingo al mediodía, incluso comió y cenó con los ahora occisos.

El menor no había pedido permiso a sus padres y por ese motivo su madre se angustió al no verlo llegar para dormir, fue que aviso a la autoridad ejidal que por medio de una bocina, informaba de la desaparición del niño.

Fue así que armados con palos, machetes y algunas escopetas iniciaron la búsqueda de Nabor, para esto los dos automóviles se dirigían a la comunidad a dejar el niño, pero a los habitantes de 19 comunidades que ya se habían reunido en Playa Santa se les hizo raro que trajeran al infante a esas horas y afirmar que querían secuestrarlo.
Los paseantes fueron llevados a la plaza principal donde fueron amarrados de las manos y vendados de los ojos, las mujeres y tres menores de edad, que eran hermanos e hijo del Brujo, fueron puestos en resguardo de las autoridades comunales.

El llamado a la policía se dio alrededor de las 07:00 horas, acudieron al lugar patrullas de la Dirección de Seguridad Pública y Policía Municipal que entablaron el primer dialogo y verificaron las condiciones de los retenidos.

En este primer acercamiento entre autoridades y pobladores, no se llegó a ningún acuerdo y los habitantes de las comunidades exigían la presencia de la MARINA y personal de la Fiscalía del Estado para iniciar las negociaciones para ser entrega de los paseantes.

Mientras se esperaba al Fiscal Regional, se entraba en controversia y confusión entre los mismos pobladores, ya que algunos pedían que fueran linchados y otros, la mayoría, que fueran entregados a las autoridades.

A la llegada del Fiscal Uriel Moreno Mendoza, se integró una comitiva de los pobladores para un dialogo para llegar acuerdos, esta se dio en el patio de un plantel educativo de la comunidad, después de ahí la comitiva y todos los que intervinieron en la reunión, se trasladaron de nueva cuenta a la plaza principal para dar a conocer los temas que se había tratado en este primer acercamiento.

Con micrófono en manos autoridades policiacas y municipales expusieron sus argumentos para que les fueran entregados a los retenidos, incluso ofrecieron brindar transporte para los ciudadanos que acudieran a la cabecera municipal a poner a disposición de la fiscalía a los presuntos secuestradores.

Todas las peticiones planteadas por las autoridades fueran desechadas por los pobladores que exigían la presencia de elementos de la MARINA.

Se cumplían 12 horas de la retención de estas personas, que no fueron golpeadas ni vejados por los habitantes de Playa Santa.

APARECEN LOS AUTODEFENSAS.
Para esto un grupo de personas que llegaron en grupos de camionetas y que se dirigieron directo a la plaza central, la cual afirmaban que no estaban a favor de nadie y que eran solo ciudadanos preocupados por la seguridad.

Después de una pausa, donde hubo una esperanza por parte de los pobladores para entregar a las personas retenidas, vino la presencia de alrededor de 130 hombres armados y con el rostro cubierto que se abrieron paso por la calle principal, con actitud amenazante pidieron no grabar ni tomar ningún tipo de graficas o video.

Antes de llegar a donde se encontraban los presuntos secuestradores, entablaron un dialogo con las autoridades ejidales para “avisar” que ellos se harían cargo de las personas que se encontraban amarradas de las manos.

Los habitantes que hasta ese momento no habían abandonado la plaza principal corrieron a sus casas ante el temor de una bala perdida, muchas mujeres corrían con hijos en brazos, tratando de encontrar un lugar seguro
Amenaza especial a los medios de comunicación que se tuvo que refugiar en una casa habilitada como tienda de abarrotes.

El encuentro de las autodefensas con los presuntos secuestradores fue un momento tenso, donde el silencio inundo el poblado como presagio de la tragedia que se avecinaba.

Después de esto las detonaciones, una tras otra y después de nuevo el silencio, pero ahora más silencioso, más profundo…

De nueva cuenta el grupo de autodefensas se abrió paso hacia la carretera que conduce a la autopista Las Choapas-Raudales, cargando sus armas de grueso calibre y subiendo a sus camionetas doble cabina y doble tracción.

La plaza volvió a llenarse con los pobladores que no daban crédito a lo que había sucedido, quizás en el fondo lamentaban no haber entregado a los retenidos a las autoridades, ya que para muchos su intención no era matarlos, porque lo habrían hecho desde el principio, dijo uno de ellos.

Los ejecutados se llamaban Renato Cruz alias El Brujo, Alberto de La Cruz Bocanegra de la ciudad de Xalapa, Gabriel Ramos López, y la novia de Alberto de nombre Estefanía Vidal Díaz.

Los tres menores de edad que acompañaban a estas personas fueron puestas a disposición del Sistema DIF Municipal.

Tanto el Delegado de la SSP, Humberto Segura Barradas y el Director de la Policía Municipal, Javier Zúñiga Carrasco con todos los elementos, resguardaron en todo momento la seguridad de los pobladores de esta comunidad y por este motivo desistieron de hacer frente a este grupo que era mayoría y con mejor armamento para evitar una desgracia mayor.

Fuente: https://60minutos.info/