El objetivo es promover el turismo y fortalecer la economía en las tres ciudades

Xalapa, Ver.- Resultado del Hermanamiento firmado con Oaxaca de Juárez se realizará en Xalapa el Festival de la Salsa, Chiles y Mole, en el que participarán cocineros, restauranteros y los principales exponentes de la gastronomía del oriente y suroeste del país, lo cual permitirá impulsar a los sectores económico, turístico y potenciar la identidad de estas regiones, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante una conferencia de prensa, el Edil dio a conocer que el pasado 25 de abril visitó Oaxaca para firmar un Acuerdo de Hermanamiento en el que también participaron autoridades municipales de Puebla, con quienes se convino trabajar conjuntamente para impulsar actividades culturales, económicas y turísticas.

“Nuestro primer acuerdo es llevar a cabo un festival gastronómico para promover la elaboración de salsas, chiles y moles regionales en el que participará gente de Puebla, Oaxaca y Xalapa. Estamos por definir las fechas y sedes para este evento, que es una las actividades que desarrollaremos para aprovechar la afluencia turística que tienen estas ciudades”.

Hipólito Rodríguez Herrero también informó que del 15 al 21 de abril visitaron el municipio más de 30 mil turistas de diferentes estados y países, de los cuales 40 por ciento lo hicieron por primera vez, lo que refleja que la promoción turística realizada a través de la Dirección de Turismo municipal está dando resultados para posicionar a Xalapa como destino vacacional.

Destacó que de acuerdo con una encuesta hecha con 25 empresas hoteleras del municipio, durante el periodo de Semana Santa se logró tener 40 por ciento de ocupación en promedio, “en siete hoteles se tuvo más de 50 por ciento y en otros 75 por ciento. Este es un indicador de que se está incrementando el número de visitantes”.

El Presidente Municipal afirmó que no sólo está llegando gente de la Ciudad de México, sino también de estados como Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas y Europa, particularmente de Francia: “Estos datos coinciden con la información ofrecida por el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de Turismo (Datatur), que también señala que aumentó la afluencia turística en el municipio y la zona metropolitana”.

Por otra parte, dio a conocer que para conmemorar el Día del Niño y la Niña se desarrollará diversas actividades en los 13 Centros de Gestión Comunitaria (CGC), además de que se regalará 30 mil ejemplares de la antología poética Tren Musical de Palabras, un Viaje de Poesía Infantil, que editó el Gobierno Municipal.

Se trata de un libro compilado por el escritor José Homero que tiene textos de autores como Gabriela Mistral, Jaime Sabines, Octavio Paz, Nicolás Guillén, Thomas Stearns Eliot y Antonio Machado. Con él se busca despertar en la niñez el interés en la lectura y el conocimiento de la poesía.

Hipólito Rodríguez Herrero expresó de los 40 mil ejemplares que fueron editados se distribuirán gratuitamente 30 mil en las escuelas públicas y el resto se entregará a las bibliotecas municipales, los CGC y algunas librerías y centros comerciales para su venta. El Edil señaló que este 30 de abril se empezará con la distribución en la primaria “Manuel de Boza”, ubicada en el centro de la ciudad.

Por último, lamentó el deceso de la ex presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, y envió condolencias a sus familiares, pues lo que los ciudadanos quieren es que prevaleza la seguridad en todo el estado. En este sentido, informó que al concluir el año, Xalapa tendrá más de 200 policías municipales plenamente equipados y capacitados, quienes en un trabajo coordinado con elementos de los gobiernos Estatal y Federal contribuirán a que gradualmente se recupere la seguridad y tranquilidad de las familias.