Se construirá drenajes pluviales en las calles Río Amazonas, Río Coatzacoalcos, así como en las colonias Emiliano Zapata y 21 de Marzo

Xalapa, Ver.- Para atender y prevenir inundaciones en la ciudad, el Ayuntamiento, en coordinación con la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) invertirá 69 millones de pesos para la construcción de drenajes pluviales en las calles Río Amazonas, Río Coatzacoalcos y el bulevar Diamante, así como en las colonias Emiliano Zapata y 21 de Marzo, anunció el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

En conferencia de prensa junto con el director de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández, informó que el Gobierno Municipal invertirá 44 millones de pesos mientras que la CMAS, 25 millones de pesos.

Hipólito Rodríguez Herrero exhortó a la población a hacerse responsable de los desechos que genera, pues buena parte de los anegamientos se producen porque la gente saca sus residuos a la vía pública, lo que obstruye los resumideros.

“Es un problema cuya solución exige la colaboración de todos, porque dejar desechos en la vía pública, como envoltorios por ejemplo, que son arrastrados por el agua, tapa los canales pluviales”.

El Edil indicó que para prevenir el impacto negativo de las lluvias, durante abril y mayo también se reforzará en coordinación con la CMAS la limpieza de los resumideros.

Recordó que el pasado 21 de marzo inició el programa Recicla Xalapa para impulsar la separación diferenciada de los residuos. Para ello, se contempla adquirir contenedores que se llevarán a diversas colonias para que la gente pueda depositar debidamente sus desechos, pues por cuestiones laborales algunas personas no están en sus hogares en los horarios en que se hace la recolección.

Destacó que en la actual administración se ha adquirido 16 unidades recolectoras, y en los próximos meses se instalará un taller para reparar los vehículos de la Subdirección de Gestión Integral de los Residuos que están sin operar, lo que permitirá eficientar el servicio de recolección.

Sobre la tormenta que se registró la tarde de este domingo, el Presidente Municipal dijo que fueron casi 50 milímetros de lluvia los que cayeron en un par de horas, lo que ocasionó algunos daños materiales e inundaciones en calles, sobre todo de las zonas norte y noreste de la ciudad.

José de Jesús Vargas añadió que las intensas precipitaciones pluviales corresponden a los efectos del frente frío número 49, por lo que con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Dirección General de Tránsito del Estado y los cuerpos de emergencia integrados al Sistema de Protección Civil se atendió los reportes de la ciudadanía.

Detalló que hubo afectaciones en 12 colonias, en donde se registró siete árboles, cableado y dos espectaculares caídos y un vehículo atrapado: “Desde el inicio de la temporada se ha trabajado junto con la CMAS en el desazolve de tragatomentas, así como en el retiro de basura en los ríos Papas y Carneros”.