** Se fragua en la entidad veracruzana, a unos días de celebrar oficialmente los 500 años de la fundación de la ciudad –aunque sobre esta efeméride también haya, cómo no, debate-; una protesta formal de un grupo de creadores, artistas y promotores culturales, contra el gobierno de Cuitláhuac García, debido al mal manejo que ha hecho la arquitecta Silvia Alejandre, oficialmente “secretaria” de una Secretaría de Cultura inexistente; del caso del pintor Pancho Galí, adscrito al IVEC.

** Y se dice “mal manejo” porque la arquitecta pretendió dirimir el problema en un periódico aliado del Gobierno de CG: y sin compartir la información con el resto de medios donde finalmente se dio a conocer la situación del empleado del Instituto: primer error.

** Porque finalmente el IVEC tiene los elementos para revisar el caso, entre otros muchos, de Galí: que hasta donde se sabe, se opone a demostrar que tiene una “incapacidad” expedida por el IMSS, como un justificante para haberse ausentado de su trabajo desde hace años, y sin embargo haber recibido su sueldo íntegro. Hasta antes de la llegada del nuevo gobierno en Veracruz.

** Informantes dentro del IVEC, explican que el caso de Galí es sólo uno de los varios que están siendo analizados como un paso para la disolución del Instituto cuando, por fin, este gobierno presente para su discusión y análisis ante el Congreso, la propuesta de creación de la Secretaría de Cultura y ¿Turismo?, o se convoque a “foros” para integrar la propuesta. En cualquiera de los dos casos, la disolución del IVEC por Decreto del Ejecutivo, es un paso inevitable.

VIABILIDAD DE LA SECRETARÍA EN TLACOTALPAN, Y EL PLEITO LABORAL DERIVADO…

** De acuerdo a enterados, los planes para la Secretaría han cambiado en estos meses de la 4 Transformación y ven a Cuitláhuac García “ya no tan animado”, como aquella vez que armó un tinglado en Tlacotalpan para anunciar que ahí sería la sede: y es que en cuatro meses de gobierno las cosas en Veracruz se han descompuesto: y la Cuenca no es precisamente un Edén de Paz como para trasladar a personal del desaparecido IVEC, a cubrir la estructura mínima de una Secretaría que se respete.

** Dicho en Cristiano: se le “cebó” el proyecto Tlacotalpeño, al sondear Costos de implementación en la “perla del Papaloapan”, logística y presupuesto anual: éste se iría en buena medida, en los “traslados” de la Burocracia que por supuesto no tiene planeado vivir en la ciudad Patrimonio de la Humanidad: por lo que los viajes entre Veracruz-Xalapa-Córdoba, donde ahora tienen su “base” los intereses que reinarán en la nueva Secretaría, hacia Tlacotalpan hacen, de entrada, inviable económicamente, o por lo menos contrario a los pregonados postulados de “austeridad”, la intención de García.

** Y el principal escollo: no contaban con que los Trabajadores del Instituto comenzarían, como lo hizo el pintor Galí, a protestar por los recortes de Salarios: sin contar claro está, que tal como lo permitieron los propios trabajadores, el IVEC desde su creación en 1986, nunca les dio certeza laboral a ninguno: no tienen contratos formales con el Gobierno Estatal, por lo que pocos pueden comprobar la Antigüedad que muchos quieren ahora alegar para recibir el Beneficio mínimo del retiro por Invalidez, Vejez o Enfermedad incapacitante.

** Esto no es obstáculo para que presenten demandas, como dicen lo harán, para por lo menos tener “de lo perdido lo que aparezca…” porque muchos saben que no resistirán, por Edad, el cambio que exige la 4ª Transformación en Veracruz en el lance de la creación de una Secretaría.

UN ACOSO SEXUAL QUE NO QUISIERON VER EN LA UV…

** Resulta que la joven Karla Pino, estudiante de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana lleva semanas denunciando hasta en la “unidad de Género” de la UV, el Acoso que dice sufrir de parte de uno de sus maestros: Juan Martínez Cortés quien como no tuvo éxito, de plano le dijo que “cámbiate de carrera…”

** Es indignante que la chica haya tenido que llegar sola ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer la denuncia al maestro del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana por el presunto delito de acoso sexual: sola porque nadie de la UV se apersonó con ella. La joven dio conferencia de prensa ayer y fue revelador que su queja no la hayan tomado en serio en la Rectoría de Sara Ladrón, ni en la Secretaría Académica.

** ¿Y el Instituto de la Mujer? Pues no lo mencionó la joven. Todo indica que andan muy ocupadas ahí las féminas viendo los presupuestos y la llegada, peleada, a otra posición del lobby Feminista en el Congreso: con Mónica Mendoza. Al final del día cuando las Mujeres necesitan que las apoyen efectivamente, todas las que viven de este Discurso, no están. Brillan por ausencia.

** Feliz jueves tengan todos, estimados Lectores.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
EXPECTATIVA.-La que generó la 4ª transformación en Veracruz.
REALIDAD.-Dícese de la sensación de incertidumbre que, en amplias capas de la Sociedad, genera el arranque del gobierno Morenista.
DISCURSO.-Uno que en México tiene dos funciones: engañar y producir Dinero.