Impulsa la Dirección de Desarrollo Económico la apertura de empresas, la generación de empleos y la constitución de cooperativas

Xalapa, Ver.- Generar empleo para los jóvenes, simplificar los trámites administrativos para la apertura de empresas e impulsar el consumo de productos locales y la constitución de sociedades cooperativas, son los objetivos de los programas Empleo Digno y Sustentable, Para el Fortalecimiento Empresarial, Para Reactivar la Economía Local, e Inversión Fácil y Segura, con las que el Gobierno Municipal busca reactivar la economía de Xalapa y la región.

En el Teatro J.J. Herrera, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero reconoció el interés de la ciudadanía por este tipo de iniciativas de la Dirección de Desarrollo Económico, pues a través de cursos de capacitación, asesorías y acompañamiento, se apoya a los emprendedores para que las nuevas empresas no cierren en corto tiempo. Actualmente permanecen en el mercado un año, como promedio, lo que genera que las inversiones se pierdan.

“Por ello se implementó estos cuatro esquemas, mediante los que se apoya quienes fundan una empresa”.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, explicó que a través del programa Empleo Digno y Sustentable se celebra Ferias de Empleo y visitas a empresas, para generar vínculos de colaboración y capacitación en oficios diversos.

Acompañado del delegado regional de los Programas Sociales para el Desarrollo, Dante Rivas Ramírez, detalló que con el programa Para el Fortalecimiento Empresarial se acerca a los emprendedores con autoridades federales en busca de apoyos, y se les orienta para elaborar planes de negocio, registro de marca, obtención de Código de Barras, trámites de apertura y colocación de sus productos en cadenas comerciales.

Además, se organiza cursos sobre Cómo hacer negocios en redes sociales, Manejo higiénico de los alimentos, Importancia de la educación financiera para emprendedores, Tabla nutricional y Guía básica para emprender.

Gerardo Martínez expuso que a través del esquema Para Reactivar la Economía Local se fomenta el trabajo coordinado de empresas y sociedades cooperativas, la compra de productos de la región mediante las campañas Consume lo Nuestro y Xalapa Agropecuaria, y se imparte talleres de emprendimiento comunitario, así como sobre los modelos de granjas sustentables.

Indicó que el programa Inversión Fácil y Segura ofrece el servicio de gestión empresarial y la digitalización de trámites, a través del Centro de Regularización Empresarial y Apertura (CREA).

El regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Gabriel Fernández Garibay, manifestó que desde el Ayuntamiento se trabaja para simplificar los trámites administrativos que permitan abrir empresas y atraer inversiones que beneficien a la población de Xalapa.

Finalmente, el Presidente Municipal pidió dar continuidad a los programas presentados, para ofrecer a la ciudadanía mejores alternativas de ingreso.

El acceso a los programas es gratuito. Para mayor información, las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico, ubicadas en la calle Úrsulo Galván 17, Centro, o comunicarse al número telefónico 165-09-37.