Urgen políticas públicas que las visibilicen en el ámbito laboral

Xalapa, Ver.- A pesar de que durante los últimos años, el número de mujeres y hombres que estudia alguna carrera relacionada con las ciencias exactas es prácticamente el mismo, las condiciones para que ellas ejerzan profesionalmente no son las óptimas, afirmó la maestra en Estadística Marcela Dolores Guerra Osorno.

Durante su charla Mujeres en las Ciencias Exactas, que se celebró en el auditorio Alberto Beltrán, dijo que a pesar de que las mujeres dedicadas a la ciencia ganan más dinero que las que se desempeñan en otros sectores, a través de los años su participación en era mínima, en relación con los hombres.

En 1980, por cada 13 hombres, sólo una mujer estudiaba carreras científicas; en 2010 la relación bajó a 3 a 1, y para 2012 ya era de 1.6 a 1. En Veracruz, durante el período 2017-2018, los hombres que ingresaron a estudiar ciencias fueron 118 mil 936, y las mujeres 118 mil 12.

A pesar de concluir su preparación académica, son pocas las mujeres que se dedican a las ciencias. Marcela Guerra lo atribuye a los estereotipos fomentados desde la infancia, en casa: “Se cree que los niños son mejores que las niñas en razonamiento matemático, y aunque podría ser real por las habilidades que ellos desarrollan desde muy pequeños gracias a los juegos a que tienen acceso, no se debe a alguna razón propia de su género”.

Tradicionalmente las niñas, a partir de los ocho años, pierden el interés por las ciencias exactas debido a que no encuentran un modelo a seguir. Prácticamente todos los descubrimientos científicos se adjudican a los hombres y anteriormente el trabajo anterior de la mujer en este ámbito ha sido invisibilizado al no dar crédito a sus hallazgos.

Las pocas mujeres que deciden entrar a un ambiente laboral padecen aislamiento de sus compañeros y jefes –agregó–, por lo que en ocasiones se les orilla a buscar un trabajo en el que no se violente sus derechos.

Marcela Guerra consideró que su papel en las ciencias exactas debe respaldarse por políticas públicas que las visibilicen y recomendó fomentar la mentalidad de crecimiento desde casa, proporcionando a las niñas toda la información posible sobre las mujeres que han tenido éxito y las barreras que debieron derribar; crear grupos de mentoras, trabajar en acciones afirmativas y gestionar ambientes incluyentes en lugares de trabajo que históricamente han sido exclusivos para hombres.

A esta conferencia, parte de las actividades que organizó el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, asistieron la regidora María Consuelo Niembro Domínguez; la directora del organismo, Yadira Esther Hidalgo González, y la directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Irma del Carmen Osorno Estrada.