Córdoba, Ver; 16 de mayo de 2021.- Con 14 años en la docencia y proveniente de una familia de maestros por vocación, la maestra Lenian Herrera Rodríguez dijo que ser maestra en tiempo de pandemia ha sido difícil y el día del maestro sus alumnos festejaron su gran trabajo, a través de una pantalla, olvidando un abrazo, un detalle en clase.

Su larga trayectoria y enseñanza de cada uno de sus familiares pero sobre todo por la gran admiración que tiene hacia su padre como un gran maestro Joaquín Herrera Ibarra, quien le dio por herencia lo que ahora es su profesión, y que actualmente se encuentra en la escuela primaria mejor conocida como “Cantonal”, lleva cinco años ejerciendo.

La enseñanza de antes – explica- era diferente con borradores pesados, gis y una bara de naranjo para aquellos alumnos que no ponían atención así era el método de algunos maestros como su abuelo que estuvo al frente del salón por 90 años.

Ahora es totalmente diferente dijo, pero con la llegada del virus COVID-19 un marzo 2020 recibieron la indicación de resguardarse en sus casas debido al virus, pensando que solo sería por poco tiempo pero vio que no fue así, tuvo que planear clases en línea, estrategias de aprendizaje lo cual no ha sido fácil y ahora se ha convertido parte de nuestras vidas que la mayor parte de actividades sean mediante computadoras o celulares.

“Esta contingencia me ha permitido entrar en sus hogares y ser más empática con mis niños como yo les llamo, esta profesión es una de las más nobles porque ser docente es una gran responsabilidad, somos formadores , guías y decimos que somos todólogos muchas veces nos convertimos en el segundo hogar o en el refugio en el que los niños se sienten seguros, llegamos a interactuar más tiempo del que los niños pasan con sus padres”.

Es por ello que para la maestra Lenian y muchos más maestros ven inoportuno un regreso a clases debido al abandono de las escuelas, las malas condiciones , la falta de higiene , así como ese semáforo de la pandemia que deja en incertidumbre a la normalidad y muchos están sin vacunar y los niños representan un riesgo latente de contagios.

“Lo difícil de esto es permanecer en casa con angustia de lo que pueda pasar con este virus , la pandemia dio un giro a mi vida asi como muchos y la perdida de mi madre que fue una gran mujer así como la de un compañero”, mencionó.

Así que como el día del maestro y demás fechas importantes que se llevaban a cabo en la explanada de cada institución educativa y con tiempo de preparación hoy lo tienen que hacer a la distancia, extrañando lo que se hacía en convivencia con los alumnos,este tipo de acciones son lo que le dan fuerza para ser mejor maestra como hasta ahora.