• Se debe crear políticas públicas que permitan preservarlas en Veracruz y el resto del país

Xalapa, Ver.- Es necesario que los gobiernos Municipal, Estatal y Federal diseñen estrategias y políticas públicas para mantener vivas las lenguas originarias, pues al desaparecer un sistema de comunicación verbal se pierde parte de la historia de una comunidad, sus cosmovisiones, raíces culturales y la forma de compartir conocimientos a las nuevas generaciones, expresó el investigador de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) Rafael Nava Vite.

Al participar en la mesa de análisis La Interculturalidad entre las Lenguas Originarias en Xalapa, en el marco del foro ¡Que Florezcan las Lenguas Maternas!, con el que el Gobierno Municipal conmemoró el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, afirmó que “a través de la lengua se trasmite enseñanzas milenarias, conocimientos para curar enfermedades de forma natural o preservar ecosistemas, entre otras, que dan valor y son parte de la riqueza cultural de las comunidades”.

Rafael Nava señaló que es momento de fortalecer las lenguas maternas y difundirlas entre la juventud a través de cursos básicos o diplomados, para que las utilicen fuera de las aulas.

Gran parte de la población indígena del estado emigra a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida –continuó–. De ahí la importancia de mantener vivas sus lenguas y contar con traductores en hospitales, juzgados y escuelas, y mantengan su sistema de comunicación verbal.

“El Gobierno de Xalapa hace algo muy importante e innovador que debemos destacar: la visibilización e integración de los miembros de comunidades indígenas. Yo soy hablante de Náhuatl, llegué a vivir aquí hace muchos años y me alegra que se esté preservando las lenguas de la región”, agregó.

Para el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Unidad Regional Golfo, Andrés Teoloyotzin Hasler Hangert, se requiere que las autoridades refuercen la labor de integración de las comunidades indígenas.

“Debemos ver a estos pueblos como un capital cultural del país; hay que trabajar más en la integración social del proyecto nacional. Es momento de preservar y difundir las lenguas maternas, terminar con el clasismo, comenzar a valorar a los indígenas y hacer valer sus derechos, dijo.