•  Se proyectará 100 documentales y se realizará 90 actividades gratuitas en Xalapa, Orizaba y Coatepec

Xalapa, Ver. – Para llegar cada vez a más público, hacer comunidad, generar empatía, dar a conocer historias reales narradas a través de 100 documentales de más de 30 países e involucrar a la población en 90 actividades gratuitas, pero sobre todo cautivar a la juventud, arranca en Xalapa la Gira Nacional de Documentales Ambulante 2019.

La función inaugural, este jueves 21 de febrero a las 19:30 horas, en el Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”, será con la película Soles negros, del canadiense Julien Elie, quien interactuará con el público tras la proyección.

En su edición décimo cuarta, Ambulante tiene como propósito principal llegar a la periferia de la ciudad. En esta ocasión se exhibirá documentales en sedes municipales como el Teatro J.J. Herrera, las plazas Xallitic y Lerdo, la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), el Centro de Gestión Comunitaria del Fovissste y estatales como el Ágora de la Ciudad, así como en los municipios de Coatepec y Orizaba.

Al participar en el programa radiofónico Florece Xalapa, la coordinadora de Comunicación de Ambulante, Noemí Cuetos Fernández, destacó que “nosotros somos quienes viajamos con los documentales para que los vean; no le pedimos a la gente que vaya a una sede”.

Al proyectar en Xalapa documentales hechos en otras partes del mundo –dijo–, se busca generar empatía entre los públicos: “Pueden ver que hay muchos conflictos sociales o políticos en común con otros países o con otros municipios; queremos generar esa reflexión.

“Hay presentaciones con casi todos los realizadores y protagonistas de los documentales, es todo un evento alrededor de la programación de las películas, una experiencia para hacer comunidad a través del acceso privilegiado con los cineastas. Al platicar con ellos se genera interacciones muy interesantes, es realmente enriquecedor”.

Además de los documentales se brindará talleres, conversatorios, y se podrá participar en el llamado Salón Transmedia, que se instalará en el CRX. Es un espacio diseñado para que el público sea parte de las historias narradas a través de la “realidad virtual”; es decir, los asistentes se podrán unas gafas especiales para interactuar. Las personas interesadas pueden inscribirse, sin costo, en la página www.ambulante.org.

“Ambulante es la oportunidad de ver documentales que difícilmente se exhibirán en otras partes. Con el festival se abre ventanas nuevas. No es verdad que este tipo de cine no interese, lo que pasa es que no se programa lo suficiente”, añadió.

A la par se cuenta con Ambulantito, con una programación de 25 películas de nueve países, en las que se busca que niñas, niños y adolescentes conozcan y se involucren con el cine documental: “Se relaciona con la temática de las ilusiones ópticas, la doble cara de la ilusión, tanto lo esperanzador como la decepción, cuando no se cumplen las expectativas”, explicó la encargada de Comunicación del festival.

También se desarrollará el taller Animarchivo. Reinterpretando imágenes mediante rotoscopía, con base en noticiarios cinematográficos mexicanos, y se tendrá el estreno mundial del documental Tío Yim: cuántas formas hay de decir te quiero, el viernes 22, a las 18:00 horas, en el Ágora de la Ciudad. Al finalizar la función, la directora Luna Marán y los protagonistas participarán en un conversatorio.

La cartelera completa e información para inscribirse en los talleres que ofrece Ambulante se pueden consultar en la página de Facebook oficial: Ayuntamiento de Xalapa.

Los números telefónicos para comunicarse durante las emisiones del programa Florece Xalapa, los martes y jueves, de 11:00 a 11:30 horas, son: 818-04-64 y 818-04-56.