Xalapa, Ver., 22 de enero de 2019.- A nombre del Grupo Legislativo del PAN, la diputada Judith Pineda Andrade solicitó a la Junta de Coordinación Política exhortar a diversas autoridades estatales a implementar en coordinación con la federación, acciones para prevenir y evitar en Veracruz tragedias como la ocurrida con la explosión de un ducto en el Estado de Hidalgo.

 

La legisladora pidió el uso de la voz durante un pronunciamiento relativo al robo de hidrocarburos, presentado por el diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, para solicitar que dicho punto y la solicitud presentada por el GLPAN se retomen como un punto de acuerdo.

 

Sería la JUCOPO quien realizaría un llamado urgente para que los titulares del Poder Ejecutivo, de la Secretaría de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública implementen acciones en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Federal y PEMEX para prevenir accidentes relacionados con el robo de combustible.

 

El exhorto incluiría la solicitud de información oportuna respecto a las acciones implementadas por el Gobierno del Estado en materia de prevención y atención oportuna de accidentes de este tipo. Así como el llamado a implementar a la brevedad una estrategia mediática que permita informar a la población sobre los peligros y consecuencias derivadas del robo de combustible.

 

La legisladora mencionó que ante la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo que hasta el momento ha cobrado la vida de casi 100 personas y mantiene a otros hospitalizados o desaparecidos, es necesario que Veracruz tome las medidas necesarias para evitar una situación similar.

En ese sentido, recordó que fue el mismo director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien advirtió que hasta el 20 de enero de 2019 existían 569 tomas clandestinas de hidrocarburo, de las cuales 67 se ubican en Veracruz.

 

“Entendemos que la estrategia contra el robo de combustible seguirá adelante, al parecer privilegiando el traslado del mismo mediante pipas; sin embargo, las veracruzanas y los veracruzanos necesitamos certeza de que se tomarán las acciones correctas para que una tragedia de esta magnitud no ocurra en nuestro estado”.

 

La diputada Judith Pineda aprovechó para señalar que el GLPAN respalda la lucha contra el robo de combustible, pero es necesario obtener respuestas sobre la falta de atención inmediata a la fuga y la ausencia de protocolos de seguridad y protección civil en el caso de Hidalgo.

 

Por su parte, el diputado Omar Miranda Romero se pronunció por la implementación de políticas públicas adecuadas que permitan al Gobierno Federal combatir el robo de combustible.

 

De igual forma exhorto a la ciudadanía a que se abstenga de las prácticas de robo de hidrocarburo, que además de ilegales, son peligrosas, como quedó constatado con la explosión del ducto en Tlahuelilpan. El legislador presentó sus condolencias a todas las familias afectadas.