Veracruz, Ver., 01 de febrero de 2019.- La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, exhorta a los derechohabientes y a la población en general a prestar atención a los síntomas relacionados con el cansancio y la fatiga recurrente, debido a que estos pueden ser indicios de alguna complicación médica que requiera la intervención de un especialista.

 

Dormir bien es más que un placer, es una necesidad que requiere el organismo para desarrollar correctamente todas sus funciones, esta actividad se puede considerar como la conclusión e inicio de una jornada; conforme las personas crecen, las horas diarias requeridas de sueño van disminuyendo (a mayor edad, menores horas de sueño); en promedio un lactante debe dormir de 12 a 14 horas, un niño de tres a cinco años, 11 horas, entre nueve y 10 años alrededor de 10 horas y de la adolescencia en adelante, de siete a ocho horas.

 

La doctora Tatiana Ordóñez Rodríguez, médico internista del Hospital General de Zona (HGZ) N° 33 de San Andrés Tuxtla, explicó que los niveles excesivos de cansancio pueden producir complicaciones como la fatiga crónica que es una condición clínica caracterizada por anormalidades del sueño.  

 

La pérdida de este tiene consecuencias en la salud mental como cambios de humor, riesgo de abuso del consumo de sustancias nocivas, dificultad para el aprendizaje, memoria y concentración; así como un impacto en la salud física relacionada con alteraciones gástricas, del apetito, complicaciones en el embarazo y accidentes vehiculares.

 

La privación del sueño es común en adolescentes, personas que trabajan de noche o que tienen malos hábitos, en la actualidad  es una de las causas más frecuentes de fatiga crónica. Se sabe que a tempranas horas de la mañana, después de estar 24 horas sin dormir, el rendimiento psicomotor puede disminuir de  manera equivalente o mayor que una intoxicación alcohólica.

 

Determinar la causa de esta condición es vital para recibir el tratamiento adecuado, ya que la fatiga o somnolencia diurna pueden ser manifestación de alguna enfermedad más grave como anemia, hipotiroidismo, síndrome de apnea obstructiva del sueño, trastornos psiquiátricos como depresión, enfermedades inflamatorias o cáncer.

 

Por último, apuntó la especialista que para mantener un sueño reparador es recomendable realizar actividad física todos los días por la mañana o a primera hora de la tarde, dormir y despertarse todos los días a la misma hora, evitar ingerir alimentos que le den sueño y comidas pesadas durante el día; si a pesar de esto la fatiga persiste, debe acudir a consulta con su médico familiar para descartar las causas médicas antes mencionadas.