En el marco de ejercicio de rendición de cuentas que rinden los organismos autónomos del Estado ante el Congreso del Estado, la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, secretaria de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, participó en la comparecencia de la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Yolli García Álvarez.

En la primera ronda de preguntas y respuestas, la legisladora preguntó si existe abuso al derecho de acceso a la información y si el Instituto presenta alguna experiencia al respecto. De igual forma pidió conocer las razones por las que el IVAI denunció a la Secretaría de Finanzas y Planeación hasta el final de la pasada administración por la falta de pago de recursos de ejercicios fiscales correspondientes a años anteriores.

La compareciente señaló respecto al primer tema que existen diversas situaciones donde un solo solicitante pide la misma información en reiteradas ocasiones o al mismo sujeto obligado, lo que genera una saturación para los sujetos obligados y en algunos casos, les generan costos por reproducción de la información que no es recogida por el solicitante, sin embargo la Suprema Corte de Justicia señala que tratándose de derechos, no puede existir abuso.

Respecto a la denuncia a Sefiplan, Yolli García indicó que las acciones para requerir los recursos no otorgados al IVAI, se realizaron en diferentes administraciones estatales pero fue hasta el  año 2017 que el Órgano de Fiscalización Superior señaló necesario presentar las denuncias correspondientes contra quien resulte responsable.

En una segunda participación, la diputada Nora Lagunes pidió conocer las causas que originaron que el IVAI promoviera acciones de inconstitucionalidad ante el decreto que permite a órganos internos de control operar de manera autónoma para fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción.