• Permitirá al Gobierno Municipal estar listo para la temporada de lluvias

Xalapa, Ver.- Con una inversión superior a 8 millones de pesos, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) adquirió una unidad móvil para desazolve Vacall/AJV 1215, para llevar a cabo un programa preventivo de inundaciones con la limpieza de alcantarillas y tragatormentas, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

En el parque Benito Juárez, dio a conocer que este equipo permitirá a la administración municipal estar más preparada ante la próxima temporada de lluvias y huracanes, y se adquirió bajo el Programa Saneamiento de Aguas (Prosanear) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Recordó que durante la época de lluvias, si no se tiene cuidado al depositar los residuos, se genera el taponamiento de alcantarillas y tragatormentas, lo que a su vez provoca inundaciones en las calles.

“Esta máquina nos ayudará en el tema –agregó Hipólito Rodríguez–, para que poco a poco estas situaciones lamentables vayan desapareciendo. Este equipo es fruto de una excelente colaboración con el Gobierno Federal y la Conagua, siempre atenta a las necesidades de nuestro municipio”.

Anunció que en días próximos, funcionarios de la dependencia federal visitarán Xalapa para apoyar el mejoramiento de la infraestructura hidráulica y el sistema de tratamiento de aguas residuales.

El director de la CMAS, Jorge Ojeda Gutiérrez, indicó que se dispone de dos equipos para la época de lluvias de este año: “Con esta inversión aseguramos una atención diaria, así como la operación de un programa preventivo de inundaciones, con la limpieza de alcantarillas y tragatormentas en las avenidas principales”.

El vehículo cuenta con un tanque de 12 yardas cúbicas, incluye succión y sondeo, chasis, cabina 7400 sba 6×4, es modelo 2019 y contribuirá a brindar una pronta respuesta, al reducir a la mitad los tiempos de trabajo. El Gobierno Federal proporcionó 60 por ciento de su costo y el restante 40 por ciento lo aportó la CMAS.

El funcionario dio a conocer que durante 2018 se limpió mil 682 pozos de visita en diferentes puntos de la ciudad, con prioridad en la periferia, así como 420 alcantarillas. También se “sondeó” 40 mil 762 metros lineales con equipo de hidrosucción (llamado equipo Vactor o Vac-con).

Finalmente, manifestó que en el corto plazo se proyecta aumentar los trabajos preventivos y correctivos, en beneficio de la ciudadanía, y entregó las llaves del camión, que el Presidente Municipal puso en marcha.

Asistieron el regidor presidente de la Comisión de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, y la directora de Finanzas y el contralor Interno de la CMAS, Patricia Ortega Pardo y Luis Guerrero García, respectivamente.