La titular del IVM, Yolanda Olivares aclaró al gobernador que  la labor del Instituto de Mujeres es preventivo, no de investigación

Áser Oropeza

Foto: Internet

Xalapa, Ver. a 10 de enero de 2019.- La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez,  informó que en los últimos tiempos,  los ataques a mujeres son más violentos, por lo que existe la necesidad de estudiar estos casos.

Aclaró que su labor es evitar los ataques, así como la violencia de género, mas no actuar en las investigaciones en asuntos de violencia y feminicidios que hay en la entidad, como lo dijo el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.

Durante entrevista, la directora del IVM explicó que las investigaciones pertenecen a la Fiscalía General del Estado, mientras que las sentencias son exclusivas del Poder Judicial.

“Hemos caminado desde diciembre en los municipios para trabajar con las autoridades municipales. Para cumplir con nuestra obligación que es transversalizar e institucionalizar la política de prevención de violencia de género con los municipios y las autoridades estatales. El papel de la investigación corresponde a otra autoridad”, aclaró.

De esta forma, indicó que de manera desafortunada, en el Estado han registrado 20 casos de homicidio contra las mujeres, los que ya fueron reportados por la Fiscalía General del Estado, (FGE), y ello habla de una descomposición del tejido social.

Por ello, aseveró que enfocan sus esfuerzos para combatir la lamentable situación, el cual lacera el sector femenino, por lo que  realizan acciones de prevención, así como la habilitación de un módulo de atención del mismo instituto, además de contar con un refugio para las mujeres que son víctimas de violencia.

“Sí a nosotros llegan las mujeres con un problema de violencia extrema; no las vamos a regresar a su casa, las acompañamos a la Fiscalía. Buscamos las redes de apoyo o se apoya con el refugio, como medida precautoria”, declaró.