• Autoridades municipales y personal de la asociación civil Lepach llevaron juguetes, rosca de reyes y chocolate caliente a los niños y niñas

Xalapa, Ver.- “Hoy es un día muy especial, porque tenemos la oportunidad de estar más cerca de nuestros niños y niñas, y compartir con las familias el deseo de que puedan crecer en un ambiente de alegría, paz y seguridad”, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, durante su visita al Centro Estatal de Cancerología (Cecan), “Doctor Miguel Dorantes Mesa”, en compañía de la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosío Córdova Plaza.

En este nosocomio, al igual que en el Centro de Alta Especialidad (CAE), “Doctor Rafael Lucio”, y el Hospital Regional de Xalapa “Doctor Luis F. Nachón”, personal del Ayuntamiento, del DIF Municipal y de la asociación civil Luz y Esperanza para Amigos con Cáncer (Lepach) distribuyó juguetes, rosca de reyes y chocolate caliente.

El Presidente Municipal destacó que “con la participación de todos los sectores de la sociedad, debemos hacer equipo para brindar apoyo a la población infantil, particularmente a quienes pasan por situaciones adversas. En estos días se les puede dar alegría con algún obsequio y momentos de convivencia agradable”.

Es importante que la ciudadanía sepa que tanto las autoridades como la sociedad civil trabajan por la niñez –continuó–, y se comprometió a contribuir para que el Cecan cuente con mejores condiciones de atención, ya que este hospital ha brindado apoyo no sólo a las y los xalapeños, sino a los veracruzanos en general.

“Espero que días como éste se repitan con frecuencia, para acercarnos a ustedes, conocer sus necesidades, sus problemas y buscar soluciones”, expresó a las familias antes de recorrer el área pediátrica.

Hasta las camas de los pacientes llegaron personajes de caricatura y superhéroes, que les entregaron juguetes, pijamas y cobijas, para hacer un poco más cómoda su estancia; a pesar de sus condiciones de salud, las y los niños pudieron disfrutar de la visita y los obsequios.

La presidenta del DIF Municipal, Rosío Córdova, conversó con los familiares de los pacientes. En el patio del hospital, Paulette Santiago interpretó con su arpa villancicos navideños, mientras que alumnos del colegio English Word presentaron bailables.

Posteriormente, las autoridades estuvieron en el Centro de Alta Especialidad (CAE), “Doctor Rafael Lucio”, donde se reunieron con su director, Alejandro Rey del Ángel Aguilar, y tras recorrer las áreas pediátricas, se trasladaron al Hospital Regional de Xalapa “Doctor Luis F. Nachón”.

Asistieron las regidoras Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez y Luiza Angélica Bernal Velázquez; la directora del DIF Municipal, Irma del Carmen Osorno Estrada; las subdirectoras de salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar, y operativa del DIF Municipal, Rocío Luna Huerta, así como el coordinador de Atención Ciudadana, Germán Vidal Peralta; la directora del DIF Estatal, Verónica Aguilera Tapia, y la diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno.

También, la directora del Cecan, Ethel Zulie Jaimes Reyes; el subdirector médico, Jorge Ortiz González; la jefa del área de Oncología Pediátrica, Elizabeth Cortés Sánchez, y la presidenta de la fundación Lepach, AC, Elia María Beltrán Coronel.