Foto:Internet

Todos los candidatosA� o partidos polA�ticos que publiquen encuestas tienen la obligaciA?n de reportarlas al Organismo PA?blico Local Electoral (OPLE), de lo contrario podrA�an ser sancionados hasta con mil salarios mA�nimos, sin embargo tienen cinco dA�as despuA�s de la publicaciA?n para notificar al A?rgano.

El Consejero Electoral, IvA?n Tenorio HernA?ndez, explicA? que cada mes se da a conocer un reporte de las personas fA�sica o morales que publicaron encuestas.

IndicA? que la obligaciA?n es de todos y para evitar que haya cualquier tipo de evasiA?n, deben informar al organismo, donde cada mes se rinde un informe de encuestas y en dado caso de que en esa documentaciA?n no venga ninguna de las que se seA�ala que se estA?n publicando, A�tendrA?n que ser requeridos o sancionados los responsables.

El funcionario electoral reiterA?, que la obligaciA?n es tanto por el que publica como por el que paga u ordena la realizaciA?n de la encuesta o cualquier otra persona fA�sica o moral que intervenga en la misma.