Xalapa, Ver. a 27 de noviembre 2018.- En total, 57 mil árboles de navidad se encuentran disponibles para la temporada de diciembre, por lo que la entidad se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional en este rubro, debido a que provienen de plantaciones comerciales legales de productores del estado.

El Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), José Alfredo Martínez Torres, indicó que la comprar un árbol de navidad de plantaciones legales ofrece beneficios ambientales, como la disminución de las afectaciones por el calentamiento global, también inhiben la comercialización clandestina de bosques naturales, el cultivo es permanente, además de reactivar la economía de la región.

De esta forma, dijo que Veracruz está en la posición cinco a nivel nacional en la producción de los árboles de navidad, ya que cuenta con 300 hectáreas establecidas de árboles navideños.

Mencionó que están ubicadas principalmente en los municipios de Acajete, Altotonga, Las Vigas, Villa Aldama y Perote, en done las producciones están basadas en especies como Pinus ayacahuite (pino blanco o pino vikingo), Pseudotsuga menziesii (pinabete), Abies religiosa (oyamel), cupresus o ciprés.

Para el 2018, la demanda de la población es de dos millones de árboles en todo el país, de los que el 40 por ciento se producen en México, lo que significa 800 mil árboles, mientras que el resto se importa, principalmente de Estados Unidos.

Con apoyos de la entidad que representa, se estableció una superficie de cinco mil 172 hectáreas en 19 estados del país para la producción de pinos, desde el 2002 hasta el 2018, en donde destacan entidades como Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Estado y Ciudad de México.

Con apoyos de Conafor se implementaron 63.1 hectáreas nuevas de árboles de navidad, lo que conllevó a una inversión de 728 380 pesos, desde el 2014 a la fecha en Veracruz.