La catarata es la opacidad parcial o total del lente cristalino de uno o ambos ojos y condiciona la disminución visual o ceguera, afecta a personas de cualquier edad; el padecimiento puede asemejarse a una ventana escarchada con hielo o empañada con vapor, comentó Eréndira Evelyn Soto Hernández, médico Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Nº 68 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Sobre dicha enfermedad muchos creen que es una tela que cubre el ojo, ocasionada por forzar la vista, que es contagioso y que puede causar ceguera, sin embargo, se encuentra principalmente asociada al envejecimiento del ojo o a problemas metabólicos”, explicó la doctora.

Cuando el padecimiento se hace presente, se puede identificar por síntomas como la dificultad para ver, ya que la vista se torna borrosa, se necesita mayor claridad para leer, la visión nocturna disminuye, se tiene la sensación de visión doble y la percepción de los colores pierde intensidad.

Es curable mediante un proceso quirúrgico que no representa riesgo para el paciente, y consiste en la extracción de la parte del cristalino que está opacada para devolverle la visión al ojo.

La especialista en medicina Familiar comentó, que “en algún momento todas las personas desarrollarán catarata por el envejecimiento del ojo y puede acelerarse por varios factores como enfermedades crónico degenerativas o un traumatismo; no existen gotas mágicas para quitar la catarata, por tanto, es importante que las personas al detectar alguna anormalidad en su visión, acudan de inmediato con algún médico”.