En el día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, exhorta a la población en general a prevenir este padecimiento debido a que es potencialmente mortal por las graves afectaciones respiratorias que provoca, informó el jefe de Prestaciones Médicas, doctor Vicente Espinosa Rico.

La EPOC es una enfermedad pulmonar progresiva que causa dificultad respiratoria y predispone a padecer enfermedades graves a través de la limitación del flujo aéreo, este padecimiento provoca una inflamación anormal de los pulmones y actualmente se sabe que afecta tanto adultos, como a niños por la exposición a partículas y gases nocivos.

El doctor Espinosa Rico mencionó que el principal condicionante de la EPOC es la exposición al humo del tabaco, lo cual afecta tanto fumadores activos como pasivos; la utilización de combustibles sólidos en la cocina o el uso de fogatas,  el smog generado por vehículos de transporte y fábricas; la exposición laboral a polvos, productos químicos y las repetidas infecciones de bronquios por mal cuidado.

Los síntomas que caracterizan la enfermedad son: dificultad para respirar, tos crónica, expulsión de flemas transparentes sin mucosas que aumenta en episodios más intensos, prolongando su duración por días, semanas o meses; los episodios de expectoración requieren atención médica de urgencia debido a que en ocasiones pueden ser mortales.

El médico recordó que muchos casos de EPOC son prevenibles, por lo cual, se debe concientizar a los fumadores activos de reducir o en dado caso evitar el consumo de tabaco, debido a que es la principal causa de esta enfermedad.

Asimismo, recomendó acudir a las Unidades de Medicina Familiar  correspondiente en caso de presentar síntomas característicos de la enfermedad para una valoración por su médico familiar, con el objetivo de llevar un control y seguimiento para una mejor calidad de vida.