** Finalmente la Política, estimados Lectores, es un “juego de sombras” tal como se vive en todo México: y ayer, en la toma de Protesta del nuevo Congreso, la legislatura número 65, nos  confirma esta idea: porque en principio, a pesar de que los diputados de MORENA son 19 pero como Coalición suman 29 legisladores, es decir, son mayoría; ayer votaron todos para elegir al Presidente de la primera Mesa Directiva, y lo hicieron por un ex priista; como vicepresidente votaron a uno del Movimiento Ciudadano y como secretario, a otro priista.

 

** No nos detendremos en muchos detalles de estos rejuegos, porque ustedes Lectores, como la mayoría de los Ciudadanos, lo que queremos son cosas concretas: que nos devuelvan el Agua, que bajen la luz, el gas; el transporte mejore, la economía se estabilice y la Violencia, la Pobreza y el Desempleo comiencen a dar paso a otra Realidad mejor; pero siempre es bueno que conozcan “el tejemaneje” de quienes llegan a legislar, en teoría, para que todas estas cosas buenas sucedan.

 

** Así que por eso es la sorpresa de la elección de la mesa directiva para que conduzca los llamados “trabajos” del primer periodo ordinario de sesiones del nuevo Congreso de Veracruz, que tendrá su segunda sesión el próximo jueves. Y que estará presidida por José Manuel Pozos Castro, un ex priista que ahora fue impulsado por el Partido del Trabajo y avalado por la coalición de MORENA; el vicepresidente será Alexis Sánchez García de Movimiento Ciudadano y el secretario será Jorge Moreno Salinas, un priista de toda la vida.

 

¿Y LA JUCOPO CON QUÉ SE COME?

 

** Bueno querido Lector: cuando oiga que hablan de la “Jucopo”, no se asuste y sepa que es la abreviatura pegajosa de: Junta de Coordinación Política. Y ésta es realmente, la “manzana de la discordia” entre los diputados de MORENA, aunque ellos ayer lo negaron. Es más importante que la propia mesa directiva: porque es en la Jucopo donde realmente se plantea, se arma y se aprueba, la llamada “agenda legislativa” es decir: los temas a los que los diputados darán curso y en algunos casos, prioridad.

 

** Y esta Jucopo estaba muy peleada ayer sépalo Lector: por eso, después de la Protesta formal de los 50 nuevos diputados –algunos repiten en el cargo como ya saben-, la mayoría salió prácticamente huyendo de la sede del Poder Legislativo en Xalapa, para irse a reunir en privado con quienes suponen les pueden dar Votos para obtener la presidente de la Junta.

 

** Aunque los enterados, que nunca faltan, afirmen que ésta recaerá en el diputado Amado Jesús Cruz Malpica quien repite en el cargo de diputado por el Distrito XXIX de Coatzacoalcos; y a quien se le ve ya con la suficiente experiencia para conducir y orientar el trabajo legislativo bajo la perspectiva de MORENA.

 

** Así que durante todo el fin de semana pasado, Juan Javier Gómez Cazarín del Distrito XXV de San Andrés Tuxtla; se promocionó y diversos medios lo presentaron como el líder de facto de la JUCOPO, hecho que fue calificado como “borrego” por el dirigente estatal de MORENA, Manuel Huerta, tal como lo consignamos ayer en este espacio. Así que el próximo jueves se despejarán las dudas: y aparte de definirse los grupos legislativos, se sabrá quién presidirá la Junta de Coordinación Política.

 

** Un hecho a destacar de lo acontecido ayer: ni una mujer Morenista fue considerada para ocupar una posición en la Mesa Directiva. Pero tampoco ningún diputado puro de MORENA. A los del partido, esto les “saltó”. Y les hizo ver “sombras” donde efectivamente, debió de prevalecer la luz. Veremos.

 

FORMA ES FONDO, SIEMPRE…

 

** Y ayer en la toma de Protesta, la Sesión Solemne no fue tal: comenzó tarde. No tan tarde como en la era Duartista: pero no hubo puntualidad. Tampoco hubo ceremonias y la informalidad brilló por notoria: pocos corearon el Himno Nacional y la mayoría no hizo el saludo tradicional a la Bandera. Algunos pocos de MORENA cantaron con el puño izquierdo en alto: se les recuerda que la campaña ya acabó. Ahora son diputados. Si no se la creen, menos sus Electores.

 

** La mayoría de los nuevos diputados y diputadas, fue como si hubieran ido al mercado o a la plaza comercial: vestidos de calle, en vez de trajes sastre formales: los únicos “trajeados” fueron el Gobernador Electo Cuitláhuac García, y el futuro Secretario de Gobierno Eric Cisneros. Uno que otro del PAN de traje y corbata; pero la mayoría lució desaliñada.

 

LO QUE IMPORTA…

 

** Independiente de si ayer sólo hubo un despistado –el nuevo diputado Erick Iván Aguilar López- de Misantla y del PT, que llegó a la sede del Palacio Legislativo de la calle de Encanto ocupando toda la vía con una veintena de mariachis y un equipo de sonido y cantando una y otra vez “Sin fortuna”; es evidente que lo que importa trasciende, con mucho, lo que los Periodistas vimos ayer en el nuevo Congreso.

 

** Importa que estos 50 nuevos diputados, de mayoría MORENA, hagan valer el Voto que los llevó a sentarse en una Curul: que se apuren a legislar sobre los pendientes en Veracruz. Que revisen la Cuenta Pública de todo el Bienio y más atrás. Que hagan caso a los Colectivos de Desaparecidos.

 

** Que revisen la actuación del Fiscal y la Fiscalía. Que derriben las Concesiones del Agua, el aumento a las Casetas de Peaje y de verdad: que hagan algo, pronto, por reestablecer lo que está roto en la vida pública del estado: un freno efectivo a la Violencia, y un restablecimiento de la Economía, sin filias ni fobias. Los veracruzanos los estarán vigilando.

 

** Martes queridos: que no los embarquen.

 

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

FONDO.-Dícese en Política a la mexicana: de lo que muy pocos conocerán de los hechos vistos.

 

FORMA.-En Política: lo que te determina; como un aviso de lo que vendrá. O ya está ocurriendo.

 

PRIORIDADES.-Para los políticos una Jucopo: para la Gente, el resolver su día a día.