Foto: Internet
  • El Estado está en “terapia intensiva” urgido del apoyo de la Federación

Xalapa, Ver.- El senador por Veracruz de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que la entidad tiene un fideicomiso acumulado de 13 mil millones de pesos, los cuales podría ejecutarse forma inmediata sobre las participaciones federales, así como otros fideicomisos que están en investigación.

Durante entrevista en la capital del estado, dijo que la deuda está escondida en fideicomisos con el fin de que no sea sumada como “deuda pública” de Veracruz, la que tiene como característica particular que está anclada en participaciones federales, por lo que hay una preocupación de que el estado se quede sin recursos y buscarán una manera para anular dicho pago.

Por lo que dijo que los gobiernos, incluyendo Veracruz, en “el tema de los impuestos que retuvieron a los trabajadores del gobierno, yo me quedé en una suma de 10 mil millones y me corrige el gobernador con los informes actualizados y él ya suma 13 mil millones que son impuestos que no fueron pagados a la Secretaría de Hacienda, de retenciones de impuestos de la nómina de los trabajadores, se manda a un fideicomiso y entonces está garantizado con participaciones federales”, aclaró.

Asimismo, reiteró que la entidad no tendrá recursos para enfrentar los compromisos financieros de diciembre, los cuales suman más de 14 mil millones de pesos, ya que cada mes hay un déficit económico de cerca de mil 250 millones de pesos.

El legislador federal se reunió con empresarios de Xalapa y allí comentó que en coordinación con todos los senadores de Veracruz de diferentes fuerzas políticas buscan reuniones con autoridades federales, por lo que también sostendrán una reunión con el siguiente secretario de Hacienda y Crédito Público, a quien le dirán que el estado está en terapia intensiva, ya que sin apoyo económico del próximo gobierno de la república no saldría adelante.

“Veracruz tiene 15 mil millones de déficit en promedio anual, tiene más de mil 250 millones mensuales de déficit, es un Estado que no tiene dinero en caja para el primero de diciembre, para el 10 de diciembre y pagar. El costo de Veracruz en diciembre son nada 14 mil millones en un solo mes para solventar obligaciones y no hay dinero en caja y estamos viendo eso con mucha responsabilidad”, advirtió.

De esta manera, destacó que la entidad no podrá recibir recursos de la federación para obras hidráulica ya que en presupuestos anteriores no hizo la comprobación debido del ejercicio de los recursos ya etiquetados por alrededor de 700 millones de pesos, así como en el rubro de la promoción turística y proyectos productivos de pequeñas y medianas empresas.