Foto: Internet

  • Todas las mujeres mayores de 25 años deben tocar sus mamas después de menstruar y, si encuentran algún bulto u otra anormalidad, acudir al médico

El día 19 de octubre se celebra el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama que de acuerdo con Organización Mundial de Salud el es más frecuente en las mujeres en todo el mundo.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección a tiempo sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.

Se estima que nivel mundial cada año se detectan 1.38 millones de casos y hay 458 mil decesos por esta causa, siendo el tipo de cáncer de más incidencia entre las mujeres, según la OMS.

Por ello es importante la autoexploración mamaria, que es una de las formas en que pueden reconocer signos anormales como cambios en la piel o en la forma del seno, bultos de consistencia dura, de bordes regulares o irregulares, hundimiento del pezón o secreciones.

Ya que en nuestro país mueren a diario un promedio de 18 mujeres por cáncer de mama, es decir, 18.7% más en comparación con 2012, según datos de la Secretaría de Salud.

La  educación sobre el cáncer de mama va  dirigida a sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de conocer las características normales de sus mamas y demandar atención médica si descubre alguna anormalidad, para que en  caso de sospecha de patología mamaria maligna reciba a tiempo una evaluación diagnóstica que incluye valoración clínica, estudios de imagen y en su caso biopsia.