• Al igual la dependencia federal hace caso omiso en la extradición de Karime Macías

Xalapa., Ver.- El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, le echó la bolita a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al informar que se niega a trabajar en coordinación con el gobierno de Veracruz y la Procuraduría General de la República (PGR) para que soliciten el permiso ante la República de Guatemala y que Javier Duarte sea juzgado por el delito de desaparición forzada.

En sesión de preguntas y respuestas durante conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Yunes Linares explicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya presentó los documentos necesarios hace varios meses en las oficinas de la PGR, misma que se los mandó a la SRE, quienes los archivaron sin ninguna explicación.

“He estado en contacto con el encargado de la Procuraduría General de la República, porque lo que se advierte es que la Secretaría de Relaciones Exteriores no quiere apoyar en el tema del trámite ante el gobierno de Guatemala para obtener el permiso que se requiere, para poder juzgar a Javier Duarte por el delito de desaparición forzada”, aclaró.

De esta manera, dijo que la FGE comenzó, otra vez, con el procedimiento, con lo que esperan que la SRE tenga la disposición de darle seguimiento al trámite.

Por lo que rechazó opinar si podría existir o no un pacto o razón necesaria para que la Secretaría federal no mantenga el trámite de la solicitud que hicieron, la cual permitiría que Duarte de Ochoa pueda ser juzgado por desaparición forzada.

Aprovechó para señalar que la misma dependencia federal es apática ante las solicitudes de extradición para Karime Macías y Moisés Mansur Cisneyros.