De acuerdo al Centro de Cancerología el cáncer de mama en hombres en el estado de Veracruz va en aumento.

Pese a que  este padecimiento  es poco común en ellos, las estadísticas muestran que éste es de origen genético y  ha incrementado en un 50 por ciento.

La oncóloga Claudia Isabel López detalló, que estos casos se registran principalmente en  adultos mayores.

“Estuve revisando 2014, 2015 , 2016 y 2017 del número de pacientes que teníamos y realmente anualmente teníamos que había uno o dos hombres, que es el porcentaje que debe ser, menos del dos por ciento del total de las pacientes que hay, actualmente desde febrero que yo estoy a la fecha llevo 4 hombres detectados”.

Explicó que los hombres  llegan con esta enfermedad al hospital en etapas avanzadas, ello derivado al tabú de ser masculinos y no auto explorarse.

“La misma, la autoexploración, nada más que existe el problema es que tenemos es el tabú de que a los hombres, pues nunca va a tener un problema en sus mamas, casi siempre este tipo de padecimientos es genético; en el hombre casi siempre va a ser un problema genético, entonces no es muy común  pero es exactamente lo mismo”.

Actualmente el cáncer de mama en hombres se encuentra por arriba del  2 %, a nivel internacional, números que son alarmantes; sin embargo el machismo, los tabúes, las creencias y costumbres no permiten que exista una prevención adecuada en los humanos.