En la presente administración lograron regular el pago de pensiones a trabajadores jubilados, pero sigue siendo un reto crear un nuevo sistema para cubrirlas dentro, afirmó el director del Instituto de Pensiones del Estado, Hilario Barcelata Chávez.

Xalapa, Ver. A 25 de septiembre de 2018.- Durante estos dos años de la administración yunista en el Instituto de Pensiones del Estado lograron pagar en tiempo y forma las pensiones que fue de los principales problemas que generó el descontento y lastimó el bienestar de la población, aunada a una transformación en el orden administrativo y contable, mejoraron los préstamos hoy los otorgan de una manera muy rápida, informó su titular, Hilario Barcelata Chávez.

“Dimos un paso importante en materia de transparencia y rendición de cuentas que también era un reclamo de la sociedad no había a la mano la información, constituimos la unidad y el comité de transparencia y prácticamente toda la información del instituto está en la página web lo que nos permitió ganar el reconocimiento a nivel nacional, además dimos un tratamiento especial a los datos personales”, explicó.

Entrevistado durante la guardia de honor con motivo del 208 Aniversario de la Independencia de México, reconoció que no obstante el avance en materia de organización y cumplimiento en los pagos, el IPE tiene un déficit que cada vez crece más porque hay más personas jubiladas y cada vez hay menos personas que contribuyen con sus cuotas para el pago de pensiones

En el futuro explicó deben pensar en el largo plazo como van a cubrir las pensiones en 30, 50 años ese es el gran reto. En la actualidad el pago de las pensiones asciende a 2 mil 500 millones de pesos y crece año con año.

Desde 2009 hasta 2016 se acumuló una deuda de Gobierno del Estado de casi 8 mil millones de pesos que es justamente porque dejó de trasferir los recursos como obligado solidario,  pero también es de organismos entes y municipios que adeudaban poco más de 300 millones de pesos, de los 137 ayuntamientos incorporados al IPE 80 ó 90 ayuntamientos tenían adeudos porque al igual los presidentes municipales llegaron y encontraron un desorden, con ellos acordaron pagar en planes  y contribuir a mejorar las finanzas del instituto.

La basificación de 8 o 10 mil trabajadores que otorgará la presente administración, no resuelve el déficit que enfrenta el instituto, puntualizó.