Foto:Internet

Xalapa, Ver. 05 de septiembre de 2018.- El alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, indicó que trabajan de manera intensa en la infraestructura carretera, ya que la gran mayoría de los 310 kilómetros de caminos que abarca el municipio están en malas condiciones.

 

“Tan solo este año nosotros pavimentamos cerca de 10 kilómetros con concreto hidráulico. Sé que es una buena cantidad, pero no satisface las necesidades que tenemos. Vamos a seguir apretando para seguir con esta necesidad cubierta que es la infraestructura carretera. Lógicamente estoy pensando en turismo y otros proyectos”, refirió.

 

Destacó que su municipio cuenta con una policía comunitaria compuesta por aproximadamente mil elementos, quienes son los que finalmente le dan el cuerpo a todo el sistema de seguridad que presume para su municipio.

 

No obstante, ante la supuesta conformación de autodefensas en el municipio descartó que ello existiera en cualquier momento.

 

“Las autodefensas nunca existieron formalmente, seguro por ahí un comunicado de alguna organización clandestina. En este, lo que está funcionando son policías auxiliares en cada comunidad, personas que no tienen sueldo, personas que trabajan con un sentido comunitario, social y que trabajan coordinadamente con la policía municipal”, detalló.

 

Mencionó que la policía comunitaria tiene armas que son más herramientas de trabajo como machetes y equipos de radio comunicación y la función especial que desarrollan es mostrar las necesidades de seguridad que hay en distintos puntos del municipio, por lo que después de dar esa información, los elementos de seguridad municipal controlan la situación.

 

En la actualidad hay 65 elementos en el cuerpo policíaco municipal más los casi mil de policía auxiliar y autoridades comunitarias.

“Esa policía ha funcionado muchos años en esta región, lo único que nosotros hicimos fue sistematizarla y conectarla con el sistema de seguridad que tenemos. Nos dio un excelente resultado. Zongolica hoy es una zona segura”, aseguró.