Xalapa, Ver.- El alcalde del municipio de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, acusó que la campaña mediática contra el consumo del tabaco, así como la nueva cultura que inhibe su uso ha impactado en la región tabacalera de su ayuntamiento.

En conferencia de prensa en el centro de la ciudad, señaló que “las medidas regulatorias hacia el cigarro y hacia el tabaco han ido mermando la producción del mismo. Los mismos productores del tabaco han visto mermadas sus ventas porque hay una cultura ahora distinta hacia lo que es el tabaco. Afortunadamente ha habido una reforma en el Congreso Federal en el cual se le quitaron ciertos aranceles al tabaco producido en mano, como se produce de manera artesanal”.

Esa condición generó un repunte en las ventas y alrededor del 80 por ciento del tabaco que se produce en la región de Los Tuxtlas no se queda en el país, por lo que se va al extranjero y muchos de los productores son reconocidos por la calidad del tabaco y el hecho de que es endémico, por lo que es una industria que sigue vigente aunque no con el auge de años anteriores.

“Cada vez hay una tendencia a llevar una vida más sana, a no permitir a fumar en espacios cerrados y hay más trabas para poder fumar ya sea un tabaco o un cigarrillo y esto ha afectado duramente a la industria”, apuntó

En otro orden de ideas, invitó al evento San Andrés Tuxtla en lo Alto, el cual se llevará a cabo del 14 al 16 de septiembre en el municipio, el cual tendrá como principal atractivo la suelta de globos hechos con papel china, por más de mil artesanos.

“Estamos dando todo el reflector a los artesanos sandrescanos, a nadie más, porque debemos darle el justo reconocimiento a ellos. Nosotros, sanadrescanos, somos los que hemos hecho esta tradición y nosotros somos los artistas principales de esta edición”, dijo.

Por ello, mencionó que son 130 equipos de globeros que participarán en esta suelta de globos, el cual se llevará a cabo en el estadio Aurelio Ballado a partir de las cuatro de la tarde con 130 equipos, además de dos grupos de salsa en un evento totalmente familiar.

A pesar de la promoción que les ha dado, los prestadores de servicios en San Andrés Tuxtla no tienen la ocupación hotelera deseada, por lo que acusó que el mal estado de la carretera que lleva al municipio es un factor para que el turismo no se despliegue con fluidez.

“Dar una cifra en específico no está en mis posibilidades pero sí esperamos tener la capacidad hotelera en nuestro municipio más importante”, confesó