Xalapa, Ver.- Las desapariciones y secuestros en el estado han ido en aumento en los últimos años pues según el registro gubernamental más amplio se habla de más de 7 mil casos aunque no todos de Veracruz y considerando que no siempre se denuncia.

Además hasta el 17 de agosto de 2017, la Fiscalía General del Estado reportó 3 mil 600 desapariciones en la entidad.

De acuerdo con Anaís Palacios del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC, no hay certeza de esos datos puesto que revisando otras fuentes de información del gobierno, el registro más amplio es de más de 7 mil casos aunque todos son de Veracruz.

“En el sitio de personas extraviadas que es como un recuento histórico de las fichas de personas desaparecidas que se alojan en un servidor de Sefiplan, es el registro más amplio que tiene alrededor de 7 mil y pico de fichas pero no todas de Veracruz“, dijo.

Por ello señaló que ese registro que es el más completo deberá ser depurado para tener datos más certeros.

“Ha aumentado porque lo sabemos nosotros no solo hacemos el trabajo de acompañamiento en las instituciones, sino con las familias  y ese trabajo nos permite ver más allá de las cifras oficiales”, dijo.

Por otra parte dijo  que se canceló el Foro de Pacificación que se realizaría en Veracruz el 9 de octubre y señaló que las familias de personas desaparecidas no coinciden con lo planteado por el presidente electo Andrés Manuel López a Obrador de “perdón y olvido”.