Xalapa, Ver. 21 de agosto de 2018.- La ex aspirante a comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez, indicó que tras un proceso largo de dos años de solicitud de transparencia un juez ordenó al IVAI entregar los convenios del gobierno estatal con los medios de comunicación.

En conferencia de prensa acompañada de sus abogados, quienes armaron la estrategia para llevar ante un juez la negativa del IVAI de dar a conocer los documentos solicitados a través del portal de transparencia.

“No es porque el IVAI ni la Coordinación de comunicación social actuarán con responsabilidad, por lo contrario, fueron muy omisos, no aplicaron la ley. Ahora lo están haciendo porque un juez federal los está ordenando que cumplan con este tema”, dijo.

Por lo que señaló que acceder a la información es un derecho y no una fábrica, ya que está estipulado en la Constitución y uno de los principios básicos de la ley y el derecho es la máxima publicidad.

En cuestión de los documentos, informó que tiene en su poder 305 contratos, todos esos son “abiertos”, lo que quiere decir que no tienen los montos que se pagaron. Además de señalar que esos contratos son de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

“Hay uno que sí tiene cantidad. No sé por qué, el resto son 305 contratos convenios de publicidad”, dijo.

La solicitante recibió hasta este lunes la notificación para que pudiera recoger la documentación pedida, por lo que aún no los ha revisado y tampoco analizado, desconociendo si dentro de estos 305 contratos hay empresas fantasma o propiedad del ex gobernador Javiera Duarte de Ochoa.