• Xalapa ocupa el segundo lugar de mayor número de adolescentes embarazadas en toda la entidad

Xalapa, Ver.- De acuerdo con la información expresada por la directora del Instituto Municipal de la Mujer Xalapeña (IMMX), Yadhira Hidalgo González, la Secretaría de Salud registró que mil 55 mujeres menores de 15 años fueron atendidas por primera vez, y en el rango de 15 a 19 años atendieron cuatro mil 157 casos por primera vez, durante 2017.

Por lo que dijo que los embarazos en adolescentes es un problema de desigualdad de género y violencia contra la mujeres, además de la salud.

Ante esos casos, indicó que la capital del estado ocupa el segundo lugar en cantidad de adolescentes embarazadas en toda la entidad, de acuerdo con el consejo Estatal de Población (Coespo), no obstante no es una posición fija, ya que fluctúa entre primer y segundo lugar.

Según las cifras del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, hace tres años Xalapa contaba con 755 casos de mujeres de entre 12 a 17 años con hijos, lo que representa el 3.3 por ciento.

De igual manera, mencionó que el número de jóvenes de entre 12 a 17 años que viven juntos ascienden a mil 552 adolescentes.

“Por su parte el Registro Civil de Xalapa para el año 2017 señaló a este municipio como uno de los primeros 13 municipios de la entidad con mayor índice de nacidos vivos registrados por madres menores de 20 años de edad”, indicó.

Asimismo, dijo que del 2000 al 2016 fueron registrados en la capital cinco mil 808 niños y niñas de parejas que están en concubinato con madres entre 13 y 17 años y padres de entre 15 y 60 años.

Explicó que  prevención del embarazo adolescentes fue incluida en el Plan Municipal de Desarrollo y se incluyó en la estrategia 1.3.3 que es promover estilos de vida saludables para disminuir los riesgos a enfermedades con la línea de acción promover la salud sexual, reproductiva y la prevención de embarazos adolescentes.