Xalapa, Ver.- Trabajadores telefonistas han sufrido casos de extorsión y secuestros, por lo que ya no salen a atender quejas después de las 9 de la noche, especialmente si implica ir por la carretera raudales-Ocozocuautla Chiapas, en el tramo de Las Choapas, pues en esa zona, el crimen organizado tiene montados retenes para trabajadores de empresas, no solo de Telmex, CFE, Pemex, sino cualquier otra, narró Juan Manuel Montiel Rodríguez, dirigente de telefonistas de Coatzacoalcos.

Ahora sólo atienden quejas hasta las 9 de la noche, no salen más tarde a atender llamados de interrupción de líneas de comunicación, narró en una entrevista concedida a la prensa, previo al evento que sostuvieron integrantes del gremio de telefonistas con el gobernador electo, Cuitláhuac García.

OTROS SE HAN IDO DEL ESTADO

Muchos trabajadores telefonistas y familias que trabajaban para industrias en Coatzacoalcos, han optado por cambiar de residencia “han emigrado a la ciudad de Mérida, sí se ha visto una ola de violencia grave”, expresó.

Añadió que los telefonistas y trabajadores en general han sido víctimas de amenazas por extorsión “y bueno algunos son estadísticas que no se manejan sobre secuestros exprés.

Esperemos que esto cambie, todos los sindicatos democráticos del Sureste, porque formamos parte de una Coalición importante con los trabajadores petroleros; con los compañeros de la industria, con amas de casa, tenemos una organización que se llama, ciudadanos organizados en lucha en Coatzacoalcos”.

NO CIRCULAN EN EL TRAMO RAUDALES-CHIAPAS POR LA NOCHE

Añadió que tan solo en Coatzacoalcos tienen registrados más de 10 casos en la planta de telefonistas “casos de secuestros son dos casos, fue antes del proceso electoral, pero es día con día la cuestión de la inseguridad. Se está planteando con el nuevo gobierno la implementación de la policía municipal.
En la carretera a las Choapas, el crimen organizado pone hasta retenes, hasta el momento no hemos lamentado nada, pero sí tenemos cuidado. Pero en el tramo de Raudales no circulamos en la noche, desde las 9 de la noche hasta las 10 de la mañana”, precisó.

AL DIRIGENTE NACIONAL TAMBIÉN LE PREOCUPA LA SEGURIDAD Y ESO PLANTEÓ

Este martes se reunieron con el Gobernador electo Cuitláhuac García, en un conocido hotel, para plantear un acercamiento con su futuro gobierno y el temor por la inseguridad de la cual han sido objeto sus trabajadores.

Lo anterior lo confirmó el dirigente nacional del Sindicato de Telefonistas Francisco Hernández Juárez, quien resaltó que esperan que el nuevo gobierno federal, así como estatal cuenten con un programa inmediato para combatir la inseguridad.

“Obviamente ese es un problema que nos afecta y nosotros esperamos que se diseñen políticas desde ya que nos den mayores garantías para desarrollar nuestro trabajo”, señaló.

En ese tenor, dijo desconocer con exactitud los puntos, zonas o regiones donde se presentan estos casos, sin embargo, reconoció que a pesar que no son muchos si ponen en alerta al sindicato pues afecta a los trabajadores.

“Ya no quieren ir a los lugares donde pasan este tipo de problemas, no tengo detalles de los lugares, pero si hay casos donde ha pasado, no quisiera mencionar lugares sin la seguridad, porque no quiero yo afectar a una localidad”, explicó.

Reconoció que la empresa para la que laboran es flexible, por lo que en la mayoría de los casos se van en parejas y no los mandan solos, para darles mayor certeza.

“Mis compañeros no están ajenos a estos problemas de inseguridad, afortunadamente nosotros encontramos criterios con la empresa que nos dan cierto margen, no irse compañeros solos, casi siempre ir acompañados, en los lugares más complicados lograr apoyo de las autoridades”, finalizó.